_
_
_
_
_
Reportaje:

Un pueblo tomado por el arte

Genalguacil, de 600 habitantes, estará presente en Arco por fomentar la creación en sus encuentros artísticos estivales

Apenas supera los 600 habitantes y su ubicación en el valle del río Genal, en plena Serranía de Ronda y rodeado de montes boscosos, lo mantiene casi aislado del mundo. De calles diabólicamente empinadas y tortuosas, el sol deslumbra cuando topa con los encalados muros de las casas. Genalguacil es un pueblo de los de antes, dedicado aún en gran medida a explotar lo que la naturaleza depara, que es mucho. De la castaña, el corcho, los olivos y la madera viven sus gentes, si bien también el turismo comienza a ser una actividad bastante productiva. Sobre todo en verano, cuando el pueblo ve quintuplicada su población durante al menos 15 días, en los que transcurre una iniciativa que convierte este bonito pueblo serrano en un auténtico museo habitado.

El Encuentro de Arte Valle del Genal celebró su octava edición el pasado verano

Se trata del Encuentro de Arte Valle del Genal, iniciativa que surgió en 1994 y que el pasado verano celebró ya su octava edición. Durante varias semanas las calles de Genalguacil se llenan de artistas, que ayudados por los vecinos del pueblo vacían sus ansias creativas, dejando en las calles, casas particulares o talleres el resultado de su experiencia creativa. Tras ocho ediciones y después del paso de cerca de 150 artistas, las calles de Genalguacil andan cuajadas de todo tipo de obras de arte. Como el enorme tronco de olivo retorcido del que salen tres caras talladas que parecen mirarte que recibe a la entrada del pueblo, obra de Ricardo Dávila, uno de los promotores de estos encuentros artísticos junto con el entonces alcalde de Genalguacil, Fernando Centeno, hoy responsable de Cultura de la Diputación de Málaga y promotor de que los Encuentros de Arte estén presentes en la edición de este año de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco), que se celebra del 15 al 19 de febrero.

"La verdad es que no es habitual que un pueblo sea invitado a Arco. Estamos muy satisfechos de que el Encuentro de Arte Valle del Genal represente a nuestro pueblo y a Málaga en una feria tan importante como es Arco. Se reconoce el esfuerzo que ha realizado todo el pueblo por consolidar estos encuentros artísticos y convertirlos en un proyecto serio en el que cree mucha gente y que, a pesar de nacer en un pequeño pueblo casi incomunicado, ha dado un salto de calidad que lo sitúa en los circuitos artísticos internacionales, como demuestra que cada año sean más los artistas extranjeros que acuden a él", explica Beatriz Álvarez, alcaldesa de Genalguacil.

"Es que defender el arte en un pueblo tan chico tiene guasa, no es lo mismo que en la capital, con tanta galería y museo. Piensa que aquí si te hace falta un tornillo tienes que hacerte 14 kilómetros hasta llegar a la ferretería más cercana...", añade la alcaldesa, que resalta que el Encuentro de Arte Valle del Genal "ha puesto a Genalguacil en el mapa" y ha servido "para dinamizarlo social, cultural y económicamente".

Esta iniciativa que lleva la Diputación de Málaga junto a tres galerías de arte -Alfredo Viñas (Málaga), Rafael Ortiz (Sevilla) y Sandunga (Granada)-, la Consejería de Cultura y la Fundación Unicaja componen la presencia andaluza en Arco 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diputación de Málaga ha seleccionado a seis artistas que han pasado por esta convivencia artística para que representen al Encuentro Valle del Genal: la fotógrafa Carma Casulá; el escultor Fernando Bayona; los artistas plásticos Gloria Villar, Jorge Rueda y Manuela Jurado; y el cineasta Ignacio Nacho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_