_
_
_
_
_

El puerto de Málaga renuncia al nuevo plan por "la deslealtad" del alcalde

Linde dice que es inútil negociar con De la Torre porque rompe lo que pacta

El plan especial del puerto de Málaga se desarrollará como se aprobó en 2004, sin cambios. El pretendido consenso para rediseñar la esquina entre los muelles 1 y 2 ha resultado tener pilares de barro y se ha hecho añicos dejando una fuerte contestación ciudadana con una extendida sensación de frustración en el empeño de conseguir que el puerto se abra a la ciudad, el desconcierto de la empresa concesionaria, y la ruptura de relaciones entre la Autoridad Portuaria y el alcalde, que durante años se movieron en la cuerda floja.

Apenas 23 días después de anunciar el pacto con el Ayuntamiento, la concesionaria y Unicaja para modificar el plan especial, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, compareció ayer en la misma sala para informar de que renuncia definitivamente a los cambios y culpó al alcalde, Francisco de la Torre (PP), a quien atribuyó una "absoluta falta de respeto y de mínima lealtad institucional". Linde se refería al anuncio realizado hace dos días por De la Torre de suspender la tramitación del nuevo plan para abrir un periodo de "reflexión" y estudiar otras alternativas, una decisión unilateral y sin consultar. "Hablé con el alcalde el viernes, el lunes y el martes, y me decía algo muy distinto de lo que esos mismos días decía en la prensa", se quejó Linde.

El presidente del puerto lamenta que se ha roto el trabajo de año y medio
El alcalde alega que él no es responsable de los cambios que había pactado

El presidente de la Autoridad Portuaria, se confesó "indignado", aunque no sorprendido por la decisión del alcalde, porque dijo que ya está acostumbrado a sus permanentes dudas. Tan cabreado que llegó a afirmar que la ciudad está vacía de liderazgo. "Pide reflexión y digo no gracias, le conozco y sé que cuando dice eso nos puede llevar tres o cuatro años. No vuelvo a negociar con el alcalde, lo considero inútil".

La modificación del plan, que ha tenido una fuerte y sonora contestación ciudadana, consistía básicamente en dar una altura de 13 metros al edificio de uso cultural proyectado inicialmente bajo rasante en la esquina de los muelles 1 y 2, con lo que sobresaldría de la cuota del Paseo de la Farola. Añadidamente suponía una redistribución de la ubicación de los edificios de uso comercial, de forma que el supermercado de 2.000 metros cuadrados de Carrefour -uso muy criticado- podría localizarse en el muelle 2, entre el Palmeral de las Sorpresas y la esquina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según relató ayer Linde, la definición de estos cambios llevó año y medio de trabajo y discusión entre las partes implicadas, en las que se ponderó y reflexionó lo suficiente, porque además insistió en que advirtió siempre que los cambios iban a ocasionar la polémica que de hecho han generado. Detalló que en este tiempo se ha reunido cinco veces con el alcalde, tres con el presidente de Unicaja y una con el director general, que se han producido siete reuniones técnicas y dos encuentros entre representantes del puerto, ayuntamiento, concesionaria y Unicaja. "El alcalde ha hecho saltar por los aires en un fin de semana el trabajo de un año y medio", se quejó Linde.

El presidente de la Autoridad portuaria informó de su decisión a la concesionaria y a Unicaja, pero no al alcalde, porque explicó que "no merece ese detalle de lealtad". Tras conocer las declaraciones de Linde, De la Torre dijo que no va a romper relaciones por ello, pero sí se desmarcó de los cambios que se iban a introducir al plan. "No me miren a mí, yo no he hecho el cambio", dijo y reivindicó mantener el plan de 2004. "Yo he invitado a una reflexión para ir a los planteamientos de 2004, que fueron muy trabajados, muy negociados y muy estudiados".

La empresa adjudicataria del plan del puerto, que dice sentirse "sorprendida" y "descolocada" por la actitud del alcalde, ya sabe que debe seguir las obras tal y como estaban previstas. Ahora tendrán que ver cómo la rentabilizan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_