_
_
_
_
_
Reportaje:

Tras el rastro del carbono

Diez municipios, entre los que están Alcalá de Guadaíra y San Roque, emiten el 28% del CO2 que se genera en Andalucía - El objetivo es reducir un 20% las emisiones

Manuel Planelles

Coger el coche, encender el aire acondicionado, no apagar la luz del salón o fabricar un ladrillo. Todo deja una huella de CO2, un rastro de contaminación que contribuye a aumentar el calentamiento global. Andalucía ha empezado a seguirle la pista a estas emisiones, en concreto, a las que se generan dentro del denominado sector difuso, que incluye las emisiones de CO2 en el consumo eléctrico, los residuos, el tráfico, la ganadería o la agricultura.

En la comunidad se generan al año 43.192.409 toneladas de dióxido de carbono dentro de este sector difuso, que no incluye el Régimen de Comercio de Emisiones de la industria. De esos 43 millones de toneladas, 12,4 millones los emiten 10 municipios, lo que supone el 28,7% del total. Lógicamente, los primeros puestos los ocupan Sevilla (2,9 millones de toneladas), Málaga (2,2), Córdoba (1,4) y Granada (1), las ciudades con más población.

El tráfico y el consumo eléctrico provocan la mayoría de las emisiones
Torremolinos y Chiclana son de los más contaminantes por las basuras

Sin embargo, el listado también presenta alguna sorpresa, como que el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, con 727.000 toneladas al año, y el gaditano de San Roque (692.000) ocupen el noveno y el décimo lugar de esta clasificación de las diez localidades más contaminantes de Andalucía. Si se atendiera solo a los criterios de población, Alcalá de Guadaíra estaría en la posición 20 y San Roque, en la 45. Detrás de las elevadas emisiones de estos dos municipios está el alto consumo eléctrico de la industria en ambas localidades.

Si se analizan las emisiones que se generan en la comunidad solo por el consumo eléctrico, San Roque es el cuarto municipio más contaminante de toda Andalucía y Alcalá el quinto. Además, Palos de la Frontera (Huelva) y Los Barrios (Cádiz) ocupan el octavo y noveno lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos estos datos proceden del proyecto Huella de carbono de la Consejería de Medio Ambiente. A través de herramientas estadísticas se calculan las emisiones de cada uno de los 771 municipios de la comunidad. Los resultados corresponden al año 2007 y está previsto que se presenten antes del verano los correspondientes a 2008.

Andalucía se ha comprometido a reducir un 20% las emisiones de CO2 en el año 2020. Y la foto fija que se ha tomado de referencia para aplicar esta rebaja es esta de 2007.

La Junta está empezando a implantar restricciones como las contenidas en el nuevo reglamento de contaminación lumínica. Con esta norma se prevé una reducción al año de las emisiones de CO2 de 37.400 toneladas, según los cálculos del departamento que dirige José Juan Díaz Trillo. También se están intentando fomentar las órdenes de movilidad sostenible.

De los más de 43 millones de toneladas de emisiones de CO2 del sector difuso, 17,8 se generan a través del consumo eléctrico. Y otros 17,3 a través del tráfico. En el caso de transporte de viajeros, no hay sorpresas y los municipios con más población son los que emiten más gases de efecto invernadero. Encabezan el listado Sevilla, con 913.389 toneladas al año, y Málaga, con 713.721. Y, en el caso del tráfico de furgonetas y camiones, las emisiones muestran los polos de atracción del transporte de mercancías. Al margen de las grandes ciudades que siempre ocupan los primeros lugares en cuanto a contaminación, también figuran en este último caso El Ejido (Almería), con 117.647 toneladas al año, y Jaén (108.689).

El turismo es otro de los factores que influye en la emisión de gases invernadero. Por ejemplo, en la contaminación que se genera con el tratamiento de los residuos urbanos. Los municipios gaditano de Chiclana de la Frontera y malagueño de Torremolinos ocupan el quinto y séptimo puesto en el listado de las diez localidades que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera durante el proceso de tratamiento de la basura. Según Medio Ambiente, se debe a "la mayor generación de residuos en época estival correspondiente a población no censada en estos términos municipales".

En la emisión de los gases de efecto invernadero también influye el tipo de tratamiento que se le dé a los residuos. Acumular las basuras en los vertederos contamina prácticamente el doble que el tratamiento de compostaje.

La agricultura genera gases de efecto invernadero, aunque en una cantidad mucho menor. Jerez (126.000 toneladas de CO2 al año), Écija (75.985) y Córdoba (75.787) ocupan los tres primeros puestos. La mayoría de las localidades más contaminantes son rurales. Que aparezca la capital cordobesa se debe a que cuenta con el mayor término municipal de Andalucía y en su territorio también hay instaladas explotaciones agrarias.

Respecto a la actividad ganadera, los municipios que más emisiones generan son Huércal-Overa (Almería), Jerez y Villanueva de Córdoba. Estas tres localidades emiten al año más de 155.000 toneladas al año de CO2.

Una imagen de las industrias situadas en San Roque (Cádiz), el cuarto municipio más contaminante por el consumo eléctrico.
Una imagen de las industrias situadas en San Roque (Cádiz), el cuarto municipio más contaminante por el consumo eléctrico.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_