_
_
_
_
_

Las rebajas empiezan por el 50%

Los comercios, obligados a aplicar fuertes descuentos desde el primer día

Manuel Planelles

Las rebajas que arrancaron ayer en Andalucía son una oportunidad para vendedores y compradores. Unos esperan que las compras de julio les ayuden a colocar lo que no han conseguido vender hasta ahora por el clima suave y el recelo ante la crisis económica. Los otros quieren hacerse con prendas mucho más baratas que anteayer.

Las organizaciones de consumidores piden prudencia y mirar la calidad
Los productos tienen que haber formado parte de la oferta general

Lo cierto es que han arrancado más fuerte que otros años, al menos en lo que se refiere a los porcentajes. "Lo normal era que las rebajas empezaran los primeros días con descuentos del 20% o el 30% y, a mitad de julio, llegaran hasta el 50%", señala José Guerrero, secretario general de Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (Ceca). Sin embargo, las ofertas de prendas a mitad de precio ya copaban ayer los escaparates. "Tenemos un stock acumulado muy importante ya que las ventas de la temporada primavera-verano han sido muy bajas por la crisis o desaceleración y por el clima suave". Según Guerrero, los comerciantes de Andalucía han vendido en lo que va de año un 15% menos que en el ejercicio anterior.

¿Cómo irán las rebajas este año? Guerrero prefiere ser cauto: "Sin llegar a ser optimistas, tenemos la esperanza de que las ventas sean por lo menos igual que las del año pasado". "Pero habrá que esperar a los próximos días para ver la tendencia", añade.

En las rebajas de verano de 2007 la facturación alcanzó los 340 millones de euros en Andalucía y los comerciantes esperan acercarse a esa cifra. Respecto al dinero que gastará cada consumidor, Ceca cree que rondará los 90 euros. Por su parte, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes estima que el gasto medio en la comunidad se situará en los 95, lo que supone un 15% menos que el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Este año ha sido muy malo en las ventas", señala Pilar Morales, responsable de una tienda de ropa de la calle Gondomar de Córdoba, una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad. En este lugar la densidad de comercios, sobre todo textiles, es alta. Y la gente se agolpaba ante las cajas registradoras ayer por la mañana. Según Guerrero, lo que más se venderá durante los primeros 20 días de las rebajas será ropa, calzado y complementos. A finales de julio, se espera también un repunte de todo lo relacionado con el hogar.

Al otro lado del mostrador de las rebajas están los compradores. Consumidores como Lucía Expósito y Rafael Granadilla, un matrimonio cordobés que quiso aprovechar el primer día de ofertas. "Hay ropa a mitad de precio, las rebajas son más fuertes este año", señala Expósito, quien reconoció que ha esperado para hacer sus compras de temporada hasta este momento.

Félix Lambert, propietario de una zapatería en Córdoba, reconoce que "el público ha retrasado sus compras porque el calor ha llegado ahora". Lambert, quien también forma parte de la directiva de la Federación Provincial del Comercio de Córdoba, también reclama que se "liberalice" la fecha para que cada establecimiento "haga rebajas cuando quiera" ya que las grandes superficies las hacen de manera encubierta durante todo el año.

Como en otras ocasiones, las organizaciones de consumidores piden prudencia ante la época de descuentos. "Pueden bajar los precios pero no los derechos ni la calidad de los productos rebajados", es el mensaje que quiere trasladar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta asociación recomienda a los clientes que eviten "caer en la compra compulsiva" por lo que lo ideal es saber antes de salir de casa qué es lo que exactamente se necesita.

La OCU recuerda que los productos rebajados "no pueden haberse sacado a la venta expresamente para la ocasión, sino que tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes". Además, la calidad "no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados y deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien el porcentaje" de descuento del producto.

Los datos

- Los comerciantes han vendido un 15% menos en lo que va de 2008

- Los andaluces se gastaron 340 millones en las rebajas de 2007

- El gasto medio previsto este año está entre los 90 y los 95 euros por persona

- Durante los primeros 20 días de las rebajas, lo que más se venderá será la ropa, el calzado y los complementos

- Los artículos deben reflejar en las etiquetas el precio anterior y el porcentaje de descuento

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_