_
_
_
_
_
Reportaje:

El resurgimiento de la pintura

El CAAC acoge la Figuración Madrileña de los 70 a través de 16 artistas y 140 obras

Margot Molina

"Nuestra forma de lucha consistía en ignorar que existiese una dictadura. Para nosotros ya estaba muerta, y como tal nos comportábamos". Así explica Herminio Molero el modus operandi de un grupo de jóvenes artistas que a principio de la década de los 70 coincidieron en Madrid y trataron, tanto en lo profesional como en lo personal, de pasar de las convenciones estéticas y políticas del tardofranquismo. Había nacido la Figuración Madrileña o Los Esquizos, como los apodaron cariñosamente sus colegas catalanes del grupo Trama. Los artistas que tuvieron la valentía de abandonar el redil estético, tanto el nacional como el internacional liderado por los popes del arte conceptual, fueron Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Chema Cobo, Carlos Franco, Herminio Molero y Rafael Pérez-Mínguez. Apostaron por la figuración, por una pintura narrativa que entonces era denostada por todos. Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 es el título de la muestra que reúne 140 obras de 16 artistas -los ya citados, sus predecesores y algunos que se sumaron después- y que se inaugurará hoy en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla. La exposición, realizada por el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, ha pasado ya por ese museo y también por la Fundación Suñol de Barcelona, institución que ha prestado muchas de las obras. Los Esquizos de Madrid podrá verse en Sevilla hasta el 16 de mayo en el CAAC junto a Años 70. Fotografía y vida cotidiana, con instantáneas de 23 artistas nacionales e internacionales.

En el grupo estaban los andaluces Pérez Villalta, Chema Cobo y Quejido
Los jóvenes artistas mezclaban la Historia del Arte con la cultura popular

"La exposición es un homenaje a Juan Antonio Aguirre, joven artista y crítico, a quien nombraron director de la galería institucional Amadís, un espacio que reunió a estos jóvenes artistas que apostaban por la figuración. Tenían en común un profundo conocimiento de la Historia del Arte, a la que acudían constantemente como inspiración, y que mezclaban con la cultura popular. Lo hacían con un espíritu provocador y una gran naturalidad, los mismos que practicaban en su vida particular. Eran jóvenes libres y desprejuiciados en una sociedad llena de tabúes sociales e intelectuales", explicó ayer María Escribano, comisaria de la muestra junto a Iván López Munuera y Juan Pablo Wert.

La selección incluye también obras de Luis Gordillo, un precedente al que todos miraron, así como de Alfredo Alcaín. Además, pueden verse las fotografías de Luis Pérez-Mínguez, amigo y testigo del grupo; así como obras de Aguirre y del arquitecto, poeta y mentor del grupo Javier Utray. En la lista están otros artistas que se sumaron después al movimiento, como Bola Barrionuevo, Carlos Forns, Sigfrido Martín Begué o Jaime Aledo quien, curiosamente, es el único de los 16 que había pasado por una facultad de Bellas Artes. El resto vienen de carreras de Letras o de Arquitectura.

"Eran artistas que estaban ansiosos de desprenderse del corsé de la España en blanco y negro", apuntó ayer la consejera de Cultura Rosa Torres, quien precisó que aunque se llamaron Figuración Madrileña, buena parte del grupo son andaluces: Gordillo, Chema Cobo, Pérez Villalta, Quejido y Bola Barrionuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Autorretrato por la mañana (1973) para mí es una obra fundamental con una mezcla de estilos que se unifican por primera vez. En Artistas en una terraza (1976) hice un gran descubrimiento. El juego de la perspectiva no es nada ortodoxo y crea una sensación de inestabilidad", explicaba ayer ante sus obras Pérez Villalta, autor de Grupo de personas en un atrio (1975-1976), un retrato con 22 personajes -casi todos artistas- que plasma "una época muy feliz en la que no nos habíamos peleado ninguno todavía".

Guillermo Pérez Villalta, a la izquierda, y Bola Barrionuevo, ayer en Sevilla se señalaban en la obra que pintó el primero en 1975-1976.
Guillermo Pérez Villalta, a la izquierda, y Bola Barrionuevo, ayer en Sevilla se señalaban en la obra que pintó el primero en 1975-1976.JAVIER BARBANCHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_