_
_
_
_
_

Las revueltas árabes, a debate en Málaga

Un grupo de Facebook llamado "Todos somos Jaled Said", creado para denunciar el brutal apaleamiento de un joven de 28 años en Alejandría en junio de 2010, congregó en pocos días a cientos de miles de personas. Esta red social sembró e hizo crecer el principal foco de oposición al régimen de Hosni Mubarak, entonces presidente de Egipto. En enero de 2011, apenas seis meses después de esta agresión, Túnez y Argelia hervían con grandes manifestaciones.

¿Qué está pasando en el mundo árabe? ¿Cómo interpretar lo que está sucediendo en Libia, Egipto, Yemen o Túnez? Cuatro expertos en el mundo árabe abordarán mañana en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) diferentes aspectos de esta ola de cambios.

El acto, organizado por EL PAÍS en colaboración con la UMA, comenzará a las cinco de la tarde y está abierto al público. Contará con la participación de Yasmina Elhamdi, portavoz de Casa Libia en Madrid; Sirin Adlbi, investigadora de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid; El Houssine Majdoubi, corresponsal en España del diario Al Quds al Arabi, y Ahmad Yamani, escritor y poeta egipcio. El periodista de EL PAÍS Ignacio Cembrero, especializado en asuntos del Magreb, hará de moderador.

Los ponentes debatirán sobre el origen de estos grandes cambios que condicionarán el futuro del mundo árabe. "La pobreza, el hartazgo por el inmovilismo político y la falta de democracia han encendido la mecha de protestas sociales en el Magreb y Oriente Próximo", señalan desde la organización.

Durante toda esta ola de protestas históricas, los jóvenes han sido el motor de la rebelión y su participación será una de las cuestiones que tratarán los expertos. También se abordará la capacidad de movilización de las redes sociales, fundamentalmente Twitter y Facebook, con el objetivo de aspirar a la libertad que les han negado unos dictadores ajenos a las necesidades de sus sociedades. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_