_
_
_
_
_

La sede de urbanismo de Málaga se dispara

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga aprobará mañana un nuevo incremento de 9,9 millones de euros en el presupuesto de las obras de construcción de su nueva sede, en el paseo marítimo Antonio Machado, que costará al final más de 34 millones. La propuesta municipal se justifica en razones de eficiencia energética. El edificio contará con una "fachada climática" compuesta de una doble piel, exterior e interior, con un sistema de lamas de vidrio móviles.

Según explicó ayer el arquitecto director del proyecto, Javier Pérez de Lafuente, los vidrios móviles están guiados por un motor conectado a una estación meteorológica, de forma que "la fachada se comporta como una piel viva que reacciona a las condiciones cambiantes del entorno". El vidrio gira, de forma que en las noches, cuando la temperatura es más baja en el exterior, se abren las ventanas de la fachada interior para que escape el aire caliente, mientras que a la inversa, cuando la temperatura exterior sube, las lamas se cierran para evitar el calentamiento interior.

El sistema, según el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, permitirá un ahorro energético estimado del 60% respecto a un edificio convencional. Díaz resaltó que se trata de una técnica puntera y que los 7.000 metros cuadrados de lamas de vidrio que tendrá la fachada lo convierten en un edificio "único en el mundo".

El edificio, que se adjudicó en 19,9 millones de euros, ya conoció un incremento de cuatro millones y al final se disparará a 34 millones. Según Díaz, gracias al ahorro energético, en 15 años estará amortizada la inversión.

Para el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, todo es cuento. "¿Cuánto va a costar este nuevo capricho del alcalde cuando le estamos diciendo al ciudadano que no hay dinero para bienestar social, ni para crear empleo?", cuestionó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_