_
_
_
_
_

Los sindicatos llaman a la rebelión en las empresas públicas

La Junta aprueba el decreto para rebajar los sueldos a los funcionarios

"No nos vamos a sentar a negociar ninguna rebaja de salarios. Vamos a ir a los tribunales y el día 8 a la huelga". Así se expresaba ayer el secretario general de CC OO de Andalucía, Francisco Carbonero, que al igual que su homólogo de UGT, Manuel Pastrana, calificó de "atentado a la negociación colectiva" el recorte salarial decretado por el Gobierno. Ambos sindicatos recomendarán a sus cuadros que no negocien ningún recorte en las empresas públicas a las que la Junta ha extendido el recorte salarial previsto para los funcionarios.

La Junta aprobó ayer un decreto-ley para trasladar al sector público andaluz los recortes salariales acordados por el Ejecutivo central en el marco de las medidas de ajuste del déficit público. El decreto, que será publicado el martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, afectará tanto a los funcionarios de la Administración autonómica (incluido el personal laboral) como a sus 52 organismos y entes instrumentales (16 agencias administrativas, 12 entidades de derecho público, nueve sociedades mercantiles de participación mayoritaria directa, tres agencias públicas empresariales, 11 consorcios y fundaciones y una agencia de régimen especial).

Más información
El Ayuntamiento de Sevilla rebaja los sueldos
UGT pide medidas efectivas

Asimismo, se incluye el personal de las 10 universidades públicas y el Consejo Consultivo de Andalucía. La Junta también pretende extender el recorte al personal de los centros educativos concertados, y lo propondrá en el marco de la mesa de homologación a los sueldos del personal docente público.

La Junta cifró ayer en 285.000 las personas que el próximo mes recibirán disminuida su nómina, aunque no pudo concretar las cifras del personal dependiente de la administración regional. Según los datos incorporados en el Presupuesto andaluz para 2010, la Junta cuenta con 190 altos cargos, 108 delegados provinciales, 216.335 funcionarios y 24.536 trabajadores con contrato laborales, en total 241.169. Ayer, la Junta elevó esa cifra a 251.000, y computó el resto hasta los 285.000 con trabajadores de las empresas públicas.

El recorte aprobado será efectivo a partir de la nómina del próximo mes de junio, aunque no afectará a la paga extra de verano. Tampoco afectará a aquellos trabajadores con sueldos inferiores a 949 euros mensuales. En total, la Junta ahorrará 861 millones de euros, 314 durante 2010 y el resto en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sueldos de los funcionarios se recortarán progresivamente desde un 0,56% hasta el 7%, mientras que al personal laboral se le aplicará una rebaja del 5% lineal, si bien la Junta pretende negociar con los sindicatos una escala de reducción progresiva. a lo que estos se han negado.

Según anunció ayer la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, los mayores recortes, del 15%, serán para los sueldos del presidente de la Junta y los consejeros, que pasarán de 81.155 euros a 68.981 en el caso del presidente, y de 70.031 a 59.527 euros en el de los consejeros. También será del 15% el recorte para el presidente del Consejo Consultivo y del 9% para sus miembros. Los viceconsejeros sufrirán un recorte del 9%; del 8% los directores generales y del 6% los delegados provinciales. Los altos cargos del resto del sector público verán reducido su salario en un 10%, incluidas las sociedades mercantiles, para las que la Junta ha previsto también el recorte, vía reducción de transferencias.

Para ello, la Junta también aprobó ayer un acuerdo para reducir las transferencias a las empresas públicas mercantiles en función del recorte salarial. De esta forma, el ejecutivo andaluz pretende que los directivos de estas empresas trasladen el recorte a sus empleados. Según explicó Martínez Aguayo, el recorte se ha realizado tomando como base un salario medio de 34.693 euros en las citadas empresas, y sobre lo que queda de año.

Las consejeras de Presidencia, Mar Moreno, y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ayer, tras el Consejo de Gobierno.
Las consejeras de Presidencia, Mar Moreno, y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ayer, tras el Consejo de Gobierno.García Cordero

Canal Sur, en 'negro'

El comité intercentros de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) acordó ayer en una reunión celebrada en Málaga instar a sus trabajadores a secundar la jornada de huelga convocada para el próximo día 8 de junio por las centrales sindicales mayoritarias en la función pública. "Hemos acordado acudir a la huelga e irnos a negro (no emitir programación) el próximo día 8. Nos vamos a negar a los recortes salariales porque entendemos que es un atentado a las relaciones laborales y a los trabajadores", afirmó ayer el presidente del comité, Miguel Benítez, quien aseguró que el personal de la RTVA está dispuesto a la movilización.

"En Canal Sur llevamos cinco años de restricciones, especialmente los dos últimos años, y el servicio público se está resintiendo porque no se hacen inversiones fundamentales para el desarrollo de la alta definición y la TDT, y pese a ello somos la televisión más barata de la FORTA (Federación de televisiones autonómicas) y la de mayores niveles de audiencia", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_