_
_
_
_
_

Los socialistas eliminan a Blas Infante como su "principal referencia" política

La dirección corrige la ponencia del 11º Congreso ante el debate generado

Lourdes Lucio

La dirección del PSOE de Andalucía va a autocorregir, a través de una propuesta de resolución, la ponencia marco que elaboró para el 11º Congreso Regional y rebajará el ascendente ideológico que atribuye a Blas Infante en el texto remitido a sus cerca de 65.000 militantes para su discusión a partir de mañana por 687 delegados.

Los socialistas situaron en la cúspide de su valoración al fundador del andalucismo lo que causó, según reconocen varios dirigentes, no sólo debate interno sino "estupor". Blas Infante nunca ha sido para los socialistas andaluces uno de sus fuentes ideológicas principales, si bien al inicio del proceso autonómico andaluz, huérfano de símbolos, el Parlamento de Andalucía lo reconoció como padre de la patria andaluza en abril de 1983.

El texto de la ponencia cita hasta en media docena de ocasiones a Infante y recoge textos escritos por el notario de Casares, fusilado por los falangistas en agosto de 1936.

En el apartado titulado El andalucismo transformador de la ponencia, los socialistas proclaman: "Nuestra principal referencia es el padre de la patria andaluza, Blas Infante, que ya nos marcó la vía de la cohesión y la concertación a seguir cuando, hace camino ya de un siglo, nos exhortó, en referencia a la transformación de Andalucía, que, 'a la hora de la resurrección, contribuyamos todos con todo nuestro entusiasmo, que todos nos sintamos igualmente redentores".

A este texto se presentaron numerosas enmiendas incidiendo en los aspectos más progresistas y rojos de Infante. En la resolución que aprobará el congreso, auspiciada por el secretario de Relaciones Institucionales, Rafael Velasco, Infante ya no es la "principal referencia" del PSOE andaluz, sino "una" más. Así, la autoenmienda dice: "Si por andalucismo se entiende haber llevado a buen puerto muchos de los sueños que tuvieron para Andalucía personalidades que para nosotros son una referencia, como Blas Infante, no hay nada más andalucista que el Partido Socialista de Andalucía". Los redactores evidentemente no se refieren al PSA, sino al PSOE andaluz.

En la nueva resolución, los socialistas ponen el acento en el papel jugado por las formaciones de izquierdas para combatir en los siglos XIX y XX a la derecha política y económica, a la que señala como responsable del atraso andaluz. Aseguran que frente a esa situación se alzaron las clases trabajadoras y "el movimiento político y sindical socialista, representados por el PSOE y UGT, pero también apareció un movimiento andalucista cuyo representante más cualificado y determinante fue Blas Infante, calificado por el Parlamento andaluz como padre de la patria andaluza". Y explican que el andalucismo de Infante es "reformista en lo social, toma partido por los jornaleros y propugna la reforma agraria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al remarcar su contribución a la autonomía y sus perfiles más andalucistas, el PSOE hace un guiño a los simpatizantes del PA, desencantados con un partido que está fuera del mapa político al perder su representación en el Parlamento en las pasadas elecciones autonómicas.

Pese a no tener ningún escaño, Coalición Andalucista, la marca con la que se presentó en esa ocasión, obtuvo cerca de 125.000 votos.

Los cambios sobre Blas Infante

- REDACCIÓN INICIAL: "Nuestra principal referencia es el padre de la patria andaluza, Blas Infante, que ya nos marcó la vía de la cohesión y la concertación (...) a seguir cuando (...) nos exhortó, (...) que, "a la hora de la resurrección, contribuyamos todos con todo nuestro entusiasmo, que todos nos sintamos igualmente redentores".

- REDACCIÓN FINAL: "si por andalucismo se entiende haber llevado a buen puerto muchos de los sueños que tuvieron para Andalucía personalidades que para nosotros son una referencia, como Blas Infante, no hay nada más andalucista que el Partido Socialista de Andalucía"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_