_
_
_
_
_

Los sondeos dan un respiro al PSOE y le otorgan una leve ventaja

El Partido Popular recorta distancias y se sitúa a 1,3 puntos, según el Egopa

Lourdes Lucio

Las encuestas dieron ayer un leve respiro al PSOE andaluz. El primer Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de 2010 pronostica una victoria ajustada de los socialistas de celebrarse ahora elecciones autonómicas frente al PP de tan sólo 1,3 puntos. En realidad, el sondeo refleja una situación de empate técnico, en el que el PSOE sufre un fuerte desgaste (perdería cinco puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2008) y una subida del PP de 3,3. "El PP se ha consolidado como una alternativa de Gobierno", aseguró Carmen Ortega, directora del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) dependiente de la Universidad de Granada.

La oposición es peor valorada que la gestión de los Gobiernos socialistas

La estimación de voto de este organismo concede al PSOE el 43,2% de los votos; seguido de PP (41,9%); IU (7,1%); PA (2,8%) y UPyD (1,4%). Estos dos últimos no obtendrían representación parlamentaria.

Ésta es la tercera encuesta en un mes -la antecedieron la del IESA y la de Cepes, que vaticinaron un triunfo popular-, en la que los andaluces muestran su desafección por el partido gobernante en los últimos 28 años. Pero con todo, el PP tampoco sabe canalizar en su favor el fuerte descontento con el PSOE. Ortega atribuyó casi en exclusiva a la crisis económica la foto electoral que refleja el Egopa y recordó que la crisis hace cambiar las opiniones pero no las ideologías. "Andalucía sigue siendo de izquierdas. No hay vuelco electoral", subrayó la politóloga, que no contestó a la pregunta de si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está tirando hacia abajo del Gobierno andaluz.

Y es que uno de los datos más significativos del Egopa -junto con el del IESA, uno de los trabajos demoscópicos más amplios, 3.200 entrevistas y con menor margen de error, del 1,7%- es la mala nota que saca el Ejecutivo central. El 57% valora negativamente la labor del Gobierno de Zapatero, 17 puntos más que los juicios negativos que recibe el Gobierno de José Antonio Griñán. En cualquier caso, los andaluces tienen una mejor opinión de los dos gobiernos socialistas que de la oposición de Mariano Rajoy y de Javier Arenas. Así, el 63% considera bastante mala o muy mala la labor de oposición del PP nacional; mientras que la que ejerce Javier Arenas en Andalucía recibe la opinión negativa del 57%. Los andaluces confían poco o nada en las recetas económicas de Zapatero (77%) y en las de la Junta (70%).

Griñán, cuyo conocimiento es del 65%, y Manuel Chaves, son los únicos líderes andaluces que aprueban, con un 5,27 y 5,03, respectivamente. El resto suspenden: Pilar González (PA), 4,54; Javier Arenas (PP), 4,35; y Diego Valderas (4,34).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fundadora de UPyD, Rosa Díez, es la única líder nacional que saca nota (5,12), mientras que Zapatero (4,39 puntos), Rajoy (4,23) y el líder de IU, Cayo Lara (4,02) suspenden.

Como ha ocurrido en otras encuestas, la mitad de los andaluces considera su situación económica como buena o muy buena, aunque el 78% califica de maña y muy mala la situación económica de España, dos puntos menos en el caso de Andalucía.

El sondeo ha preguntado por el sistema financiero. Unicaja (57,8%), Cajasol (49,1%) y La Caixa (36,9%) son para los encuestados las principales cajas de la comunidad. El 66,9% apoya el proceso de fusión iniciado en Andalucía, mientras que también hay una mayoría que está de acuerdo con las integraciones de entidades de otras comunidades. Sólo el 15,2% está de acuerdo en que haya una sola caja en la comunidad, frente al 18,1% que prefiere dos y el 51%, tres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_