_
_
_
_
_

Los sueldos de los diputados y altos cargos de Cádiz suben 1.100 euros

Los puestos directivos de la Diputación de Cádiz y los diputados con dedicación exclusiva cobrarán, a partir de este mes, 1.100 euros brutos más. Las modificaciones aprobadas por el pleno en el estatuto de cargos directivos implican una subida salarial que beneficiará a una treintena de personas y que significará, según publicó ayer Diario de Cádiz, un incremento líquido de entre 700 y 800 euros mensuales.

La decisión afecta al secretario general, la interventora, el tesorero, 17 directores de servicios, además de algunos adjuntos de áreas. También se beneficiarán el presidente de la Diputación, el socialista Francisco González Cabaña, quien pasará a cobrar más de 4.100 euros netos mensuales; los dos vicepresidentes, Juan Román (PSA) y Alonso Rojas (PSOE), con un salario que rondará los 4.000; y ocho diputados del equipo de gobierno (siete del PSOE y uno del grupo mixto), que percibirán algo más de 3.800 euros por su dedicación exclusiva.

Los portavoces de la oposición, que por primera vez tendrán dedicación exclusiva, cobrarán también más de 3.800 euros mensuales. Esta medida beneficiará sólo a los portavoces de PP, Patricia Ybarra; IU, Alonso Lobato; y PA, Manuel María de Bernardo, ya que el representante de de Independientes Portuenses, Juan Carlos Rodríguez, ha renunciado a su dedicación exclusiva para mantener el salario que cobra en el Ayuntamiento de El Puerto, donde es concejal de Urbanismo.

Críticas sindicales

Los sindicatos manifestaron ayer su malestar por la decisión. El secretario provincial de Comisiones Obreras en Cádiz, Manuel Ruiz, censuró la medida por considerar que es "éticamente difícil de entender" en la sociedad gaditana, tendiendo en cuenta, precisó, "la realidad social y económica por la que atraviesa la comarca".

El responsable sindical explicó que su organización "suele ser muy cuidadosa" con el análisis de este tipo de decisiones porque "sabemos que hay razones poderosas que pueden justificarla de manera interna". Con todo, Ruiz aseguró que "sería más prudente que el incremento esté en la línea de lo que de las administraciones están aplicando a sus propios empleados". El representante de CCOO respaldó el "rechazo absoluto" expresado por las centrales sindicales en la propia Diputación de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a estas críticas sindicales, el presidente de la Diputación justificó esta subida salarial. Francisco González Cabaña recordó ayer que los salarios de altos cargos estaban congelados desde el año 2001. Argumentó que por eso, a la Diputación le resultaba difícil encontrar candidatos a los puestos directivos, ya que los aspirantes cobraban más en sus destinos anteriores. Lo que hace ahora la institución gaditana, según su presidente, es equiparar sus salarios al resto de administraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_