_
_
_
_
_

El sumario de El Ejido revela que la trama desvió fondos a Costa Rica

Varios informes señalan al empresario Galán como "pieza clave" de la red

La trama corrupta de El Ejido desvió a Costa Rica parte de los fondos obtenidos a través de la empresa de servicios municipales Elsur, principal fuente de ingresos de los implicados en el caso. Así se desprende del sumario de la operación Poniente, que revela que uno de los cabecillas de la red, el empresario Juan Antonio Galán, fue sorprendido en varias conversaciones planificando transferencias de capital a aquel país.

"¿Cómo andas de dinero para mandar a Costa Rica?", preguntó Galán el 23 de septiembre a su hija, Yolanda Galán, detenida menos de un mes después de esta charla junto a su padre y su madre. "Tengo que enviar 133.000 dólares (98.000 euros)", agregó Galán antes de contactar con su enlace en Costa Rica, con quien programaba las inversiones.

Enciso a Galán: "Prepárame algo que no tengo ni para mí siquiera"

Este empresario, sobre cuyos movimientos de capital establecieron los investigadores un fuerte seguimiento, adquiere un papel cada vez más relevante en la trama conforme avanzan los 20 tomos del sumario sobre los que se ha levantado el secreto. Distintos informes policiales le señalan como "pieza clave" en el entramado de empresas creado en torno a Elsur por su relación "de privilegio" con el cerebro de la red, el ex interventor del Ayuntamiento José Alemán, y con el regidor, Juan Enciso, con quienes habría planeado antes de su arresto hacerse con el poder de todas las subcontratas y, así, "blanquear dinero".

Con Alemán y Enciso contactaba Galán para abordar cobros pendientes del Ayuntamiento y de Elsur y para pedirles su mediación ante los responsables de la sociedad, en cuyas decisiones Enciso tenía un "papel relevante". Sorprende a los investigadores la relación que estableció el alcalde con este empresario, al que solicitaba de forma "continua" distintas cantidades de dinero que, en principio, no estarían justificadas "en ningún concepto".

El mismo Enciso que, desde su arresto hace cinco meses, ha defendido no haber "cogido nunca algo" que no fuera suyo, aparece en el sumario pidiendo dinero a Galán para paliar problemas económicos de entorno familiar. "¿Me has preparado algo?", pregunta el 28 de julio al empresario, al que exige acto seguido: "Prepárame algo que no tengo ni para mí siquiera". Este tipo de peticiones las formuló también el que es alcalde desde 1991 a los responsables de Elsur, como revela una conversación mantenida en septiembre con su gerente, Mario Pulido, al que le pide que le "arregle" el pago de 20.000 euros a través de su cuñado porque está falto de liquidez. Pulido mantuvo también una charla con el empresario Galán, al que solicita algunas facturas de "lo que sea". Un "lo que sea" que se convirtió finalmente en 20.000 euros a costa de Elsur justificados en aspersores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este tipo de artimañas, a las que se une el cobro de comisiones, los implicados engrosaron su patrimonio. En Elsur fue una constante la prestación de servicios particulares a los acusados, así como la duplicidad de partes de trabajo en los que se anotaban más actividades de las realizadas para "obtener fraudulentamente" mayores beneficios personales. ¿Dónde está el truco?, le preguntaban al ex director económico de Elsur, José Amate. "Donde hay que podar dos árboles yo pongo tres. Ahí está la diferencia", ilustraba el que fuera ejecutivo de Abengoa.

Una red de favores con cuatro cerebros

- José Alemán. Ex interventor municipal

Las investigaciones sitúan al ex interventor accidental del Ayuntamiento como cerebro del entramado empresarial tejido alrededor de Elsur, sociedad con un 30% de capital municipal. A este personaje, amante del lujo y el derroche, se le achaca el facilitar las adjudicaciones a empresarios afines a los que, a su vez, cobraría comisiones a través de su asesoría.

- José Amate. Ex director económico de Elsur

Ex director económico de Elsur y posteriormente gerente de dos empresas fantasma subcontratadas por la firma, este empresario sevillano se habría lucrado habría contribuido a diseñar su funcionamiento para aumentar el patrimonio de los implicados sin levantar sospechas y para dar apariencia de legalidad al entramado de empresas edificado a base de favores mercantiles.

- Juan Enciso. Alcalde desde 1991

Desde su posición se habría convertido en el director de orquesta de la trama. Vinculado empresarialmente a otro de los artífices de la red, Juan Antonio Galán, Enciso se habría servido de Elsur para incrementar su patrimonio y habría obtenido adjudicaciones para sus propias empresas. El sumario revela además que aprovechó su cargo para amañar oposiciones y quitar multas millonarias a conocidos.

- Juan Antonio Galán. Empresario

El empresario afincado en Madrid coincidía en una sociedad con Enciso y encabezaba tres de las subcontratas de Elsur, las que se "nutrían" con mayor descaro de la sociedad. El sumario destaca su "relevante" papel en la trama por sus estrechas relaciones con Alemán y Enciso. Las conversaciones que le intervino la Policía apuntan también a que desvió a Costa Rica parte de los fondos obtenidos ilícitamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_