_
_
_
_
_

El sumario del 'caso San Fernando' centra las pesquisas en el funcionario

Nuevas diligencias investigarán si hubo falta de control en la caja municipal

Cinco tomos y más de 1.000 folios aguardan a las partes. El secreto de sumario del caso del desfalco en San Fernando (Cádiz), donde desaparecieron casi ocho millones de euros de la caja municipal, ya está levantado aunque los diferentes abogados todavía no han podido recoger la documentación escrita en el juzgado. Lo que ya ha trascendido es que la investigación judicial y policial se centra en una única persona, Clemente Ruiz, el funcionario detenido hace casi ocho meses, ya encarcelado, por estos hechos. Las indagaciones, de momento, han pasado de largo sobre la falta de control del dinero público. La desaparición de estas cantidades tardó seis años en detectarse.

El sumario se centra solamente en el trabajador municipal. Atiende así la denuncia presentada en abril por el Ayuntamiento de San Fernando, que alertó entonces, tras una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía, de que había un desfase sobre el dinero que debía haber en la caja municipal y el que realmente existía. El interventor y la tesorera señalaron a Clemente Ruiz y a su compañera María José Lebrero como responsables de la desaparición del dinero porque, según mantenían, eran los únicos que tenían acceso directo al dinero. La investigación descarta, de momento, a Lebrero, quien están en libertad con cargos, y ha dado credibilidad a que sólo una persona pudiera haber ido sustrayendo cantidades en metálico, hasta alcanzar 7,8 millones de euros, sin que nadie se percatase.

La investigación tiende a descartar la implicación de otra empleada municipal
Más información
Villanova niega la mayor ante el juez

Lo hacía, según ha descubierto la Policía, ratificó la Fiscalía y corroboró la jueza en su auto de prisión contra Clemente Ruiz, mediante hojas de caja que él mismo manipulaba y donde introducía cantidades de las que descontaba el dinero que él supuestamente sustraía diariamente. Era dinero en metálico que los ciudadanos entregaban para pagar plusvalías de viviendas, multas o impuestos. Las indagaciones relacionan la progresiva desaparición de dinero público con el desarrollo de un pequeño negocio inmobiliario que el funcionario tenía y donde puso, según estos datos, falsear facturas para justificar la entrada de estas cantidades.

El sumario se centra en su persona y en su entorno. Su familia y sus amistades, sobre todo, un empresario marroquí propietario de un negocio de motos en San Fernando. Las indagaciones, de momento, no han podido desvelar el destino total del dinero porque, aunque se destaca el alto tren de vida del funcionario, éste estaba muy por debajo de alguien que había ingresado en los últimos seis años ocho millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El levantamiento del secreto de sumario no es el final de la investigación. Todo lo contrario. Ahora en las nuevas diligencias todas las partes podrán estar presentes. El abogado de Clemente Ruiz, Ignacio Quintana, ya ha anunciado que pedirá la declaración del interventor, la tesorera e incluso del alcalde, el andalucista Manuel María de Bernardo. Defiende la inocencia de su cliente y mantiene que es imposible que sólo una persona pudiera robar ese dinero y nadie se diese cuenta. El próximo 10 de diciembre una plataforma ciudadana ha convocado una manifestación para reclamar responsabilidades políticas por la desaparición del dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_