Una técnica de Mercasevilla fue presionada por "dos personas"
La trabajadora asegura que ambas acudieron a su despacho

Victoria Bustamante, técnica de la Gerencia de Urbanismo imputada en el caso Mercasevilla, dijo que "dos personas se habían metido en el despacho" y le "habían presionado" debido a las irregularidades en el concurso público de los terrenos municipales que denunció en su declaración ante la juez el pasado julio. El jefe de la Policía Judicial de Sevilla relató en su declaración de ayer ante la magistrada esta visita que sufrió Bustamante, y que ella misma le había contado la semana pasada.
La técnica había mostrado su perplejidad ante la cláusula "desproporcionada del precio" que hizo ganar el concurso a la constructora Sando tras ofertar 106 millones, pese a que el grupo Noga había ofrecido 158 millones por la compraventa de los terrenos. La juez definió tal adjudicación como "antieconómica y contraria al interés general".
El jefe policial relató ayer que Bustamante, que se negó el pasado lunes a declarar ante la juez, estima que su informe sobre las valoraciones de las ofertas "había sido cambiado" sin su consentimiento por el ex director Fernando Mellet y la directora de proyectos Regla Pereira. La técnica asegura que se negó a firmar el acta de adjudicación a Sando, pero que el asesor Jorge Piñero, también imputado, le llamó y le dijo "que si seguía ganando Sando, que firmara el documento". Bustamante se llevó su ordenador a casa "ante el temor de que le pudieran borrar los correos de interés para la causa", y ahora la Policía Judicial investiga si contiene correos electrónicos enviados por Mellet.
El jefe de la Policía Judicial también informó de que Bustamante le dijo: "La valoración económica la hizo Ripollés [José Antonio Ripollés, técnico imputado] La fórmula no estaba en el pliego de condiciones". El policía especificó que consideró que "la expresión fórmula se refería a la cláusula de limitación al alza". Por otra parte, la juez ha rechazado la personación de la empresa Mercasevilla en la parte de la causa relativa a la petición de comisiones ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































