"Sin tecnología es imposible un macrojuicio", dice Bermúdez

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, acudió ayer a Málaga con su ordenador portátil para hacer profesión de fe tecnológica en una materia que conoce especialmente bien: la gestión de macroprocesos judiciales. El ponente de la sentencia del 11-M aseguró, ante un auditorio de juristas y estudiantes de Derecho, que "sin tecnología es imposible llevar a cabo un maxiproceso".
En su intervención en la octava Semana Jurídica Malacitana, inaugurada ayer, Gómez Bermúdez, desveló algunos de sus secretos para organizar la vista oral del 11-M. El magistrado proyectó en una pantalla su particular esquema informático-jurídico para ordenar y agilizar un juicio que duró cuatro meses y medio y por el que pasaron 28 procesados, 49 abogados, 309 testigos y 71 testigos.
En el auditorio se encontraba un oyente especialmente atento: José Godino, el magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga que presidirá el juicio del caso Malaya contra la corrupción en Marbella, que suma 86 imputados. "En Malaya las variables procesales son inmensas, merece la pena el esfuerzo de archivo", afirmó Gómez Bermúdez, que desveló que ha sido contactado por la Junta de Andalucía para pedirle consejo ante el caso Malaya por su experiencia en este tipo de procesos.
El magistrado de la Audiencia Nacional afirmó que la lectura completa de un sumario tan enorme como el del 11-M o el de Malaya, con cientos de miles de folios "acarrea un problema de prejuicio del magistrado ponente" por lo que recomendó "realizar un índice" del sumario previamente digitalizado. Gómez Bermúdez ve innecesario reformar a fondo la ley para gestionar los grandes procesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































