_
_
_
_
_

Una tele incómoda y misteriosa

El PP usa una treintena de televisiones locales como "contrapeso" a Canal Sur

Fernando J. Pérez

El informativo comienza con una crónica de Libertad Digital (LD) sobre la jura de Patxi López como lehendakari. En ella, los principales protagonistas son la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, y el portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro. A continuación, viene una entrevista al candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, también de LD. Luego se pasa al portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, hablando del caso Mercasevilla. Sigue una pieza de TeleMotril en la que el alcalde de la localidad granadina, Carlos Rojas, también del Partido Popular, glosa las virtudes de unos camiones para la limpieza de invernaderos. Y acaba con una crónica de Onda Cádiz sobre una exposición de la ONCE a la que asiste la alcaldesa, la popular Teófila Martínez.

Este es el esquema -además de varias piezas de Libertad Digital sobre economía y la gripe A, y de un bloque de noticias breves encabezado por Javier Arenas- del informativo de Aierta del jueves 7 de abril. Pero cualquier otro día escogido al azar, e Internet está lleno de ejemplos, mantiene un sesgo idéntico. Aierta, siglas de la Asociación Independiente de Emisoras Locales de Radio y Televisión de Andalucía, es una emisora y productora creada desde el PP a mayor gloria del partido conservador y sus dirigentes, pero financiada íntegramente con dinero público. Algunos de sus socios, siempre bajo anonimato, lo justifican como una suerte de "contrapeso a Canal Sur", aunque sin control parlamentario ni de cuentas.La asociación, que tiene como objeto social declarado "impulsar la televisión digital terrestre en Andalucía" está formada por una treintena de emisoras locales controladas por el PP, que ponen en común sus contenidos. También compran programas de canales conservadores como, Libertad Digital, controlada por Federico Jiménez Losantos, o Intereconomía, para luego difundirlos en sus localidades. Sus contenidos, fuertemente inclinados a la derecha, comienzan a resultar incómodos incluso para las emisoras locales del PP menos cerriles. En algunas ciudades, como Málaga, la programación de Aierta se ha relegado a la franja de medianoche.

Aunque se dedica a la información, Aierta es un ente que procura mantenerse alejado del foco. Su página web (www.aierta.es) no informa de su dirección o teléfono, ni ofrece dato alguno de la sociedad. Hay que recurrir a sus estatutos para descubrir que la asociación, fundada en 2005 y sin ánimo de lucro, tiene como domicilio social la calle San Martín del Tesorillo, nave 4, en la Zona Franca de Cádiz. Se trata de la misma dirección de Onda Cádiz, la televisión local controlada por Teófila Martínez e investigada por el Consejo Audiovisual por impedir el acceso de los partidos de la oposición a los espacios informativos.

Aierta y Onda Cádiz no sólo comparten sede, teléfono e incluso presentadores de informativos. También tienen en común a su presidente, Ignacio Romaní, teniente de alcalde de la capital gaditana por el PP, y a su gerente, Vicente Delgado. Desde la fundación en mayo de 2005 hasta su dimisión a principios de este año, el secretario de Aierta era Antonino Gallego, alcalde popular de Bollullos de la Mitación (Sevilla). Ninguno de los tres directivos ha atendido la llamada de este periódico para hablar sobre Aierta. Romaní se limitó a asegurar que "no vela por los contenidos de la asociación"; y una portavoz del consistorio de Bollullos afirmó que Canal 4 Aljarafe, la televisión local, "ha pedido oficialmente la desvinculación de Aierta por problemas técnicos para la recepción de los programas". Tal es el oscurantismo que para algunos directivos de televisiones asociadas ha sido "una sorpresa" descubrir que el presidente y el secretario de Aierta eran cargos populares.

La oposición ha pedido, casi siempre en vano, información sobre los tratos de sus televisiones locales con Aierta. El PSOE de Almería reclamó las facturas de la empresa de televisión local, Interalmería, con la asociación. De la escasa documentación recibida se supo que Aierta fijó tres tramos de cuota de adhesión, 3.000, 6.000 y 30.000 euros, en función del tamaño de los municipios adheridos. Los programas se pagan aparte. En 2007, Interalmería abonó 121.000 euros por 13 emisiones del programa de debate Por Derecho.

Un chófer de Fuengirola para Curri

Junto con Onda Cádiz, la televisión local de Fuengirola es uno de los pilares que sostienen a Aierta. Buena parte de los contenidos que emite la asociación se producen en la localidad malagueña y se reparten a todos los asociados. Eso otorga a Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola y portavoz del PP en el Parlamento andaluz, una plataforma para ser conocida en toda Andalucía. En Fuengirola se han realizado programas de debate con periodistas vinculadas a la derecha como Curri Valenzuela, Esther Esteban o Carmen Tomás. Según las actas de la junta de gobierno local, en al menos siete ocasiones Curri Valenzuela era recogida en el aeropuerto de Málaga por un chófer del parque móvil municipal, que tenía que realizar el trabajo fuera de su jornada laboral. El PSOE local protestó por que "con el dinero de los fuengiroleños, Oña ha montado su programa de opiniones; no de actualidad de Fuengirola, sino de Andalucía contra Zapatero y contra Chaves".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_