_
_
_
_
_

La terminal en Algeciras de Hanjin se pondrá en marcha el martes

Los estibadores del puerto de Algeciras y la multinacional coreana Hanjin Shipping firmaron ayer un acuerdo que desbloquea un conflicto laboral que llegó a poner en riesgo una inversión de 200 millones de euros y, tal y como cifró el propio Gobierno andaluz el pasado jueves, alrededor de 2.500 puestos de trabajo. El acuerdo recoge la composición de los equipos de trabajo (manos) durante el arranque de la terminal de contenedores semiautomática de Isla Verde, que arrancará el próximo martes.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), será la encargada de vigilar el cumplimiento del acuerdo suscrito entre la dirección de Total Terminal International Algeciras (TTIA) -filial española de la naviera asiática- y el comité de empresa de Marapie, según señaló el presidente del puerto, Manuel Morón. Éste detalló que, entre los principios que se establecen para validar los grupos de trabajo se contempla que, "puesto de trabajo que no se necesite, puesto de trabajo que no se contrata".

Junto a Morón, el Presidente de TTIA, Fernando González y el presidente del comité de empresa de Marapie, Carlos Mejías, estamparon, pasadas las 13.00 horas, su firma en un acuerdo que, según el portavoz de los trabajadores: "Se debe ver, como una continuidad del convenio del sector firmado hasta 2017".

Compensaciones

El inicio de los trabajos en la nueva terminal del puerto algecireño se reiniciará el próximo martes, cuando llegue a dichas instalaciones el Cosco Oceanía. El buque procede de Asia y su destino es el puerto de Hamburgo (Alemania), tras descargar en Algeciras los primeros contenedores. La Corporación de Prácticos y las empresas de los servicios de remolque y amarre comunicaron ayer su decisión de no facturar los servicios, en un gesto destinado a intentar compensar económicamente lo sucedido con el Hanjin Casablanca, que tuvo que partir sin descargar sus mercancías el pasado miércoles.

Las instituciones también quieren rebajar el perfil del conflicto. La APBA llevará al Consejo de Administración la devolución de las tasas del Hanjin Casablanca. Mientras, el alcalde, el socialista, Tomás Herrera, propone la bajada del tipo máximo de IBI a las empresas instaladas en el puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_