_
_
_
_
_

Dos trabajadores resultan heridos graves tras la explosión en una orujera de Martos

La deflagración se produjo tras la rotura de una tubería con material inflamable

La explosión en una orujera, propiedad de la empresa Esmarsa, en Martos (Jaén), provocó ayer dos heridos graves que fueron evacuados en helicóptero y ambulancia a la unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los indicios apuntan a que el suceso fue causado por la rotura de una tubería que contenía exano, una sustancia química muy inflamable. Al cierre de esta edición, J.P.D, de 52 años, permanecía en estado crítico con quemaduras de tercer grado en el 80% del cuerpo y su compañero, J.L.P, de 38 años, estaba muy grave con quemaduras en el 60% del cuerpo.

Los dos heridos estaban asistidos por ventilación mecánica. El suceso ocurrió a primera hora de la mañana cuando 15 trabajadores de la extractora de orujo Expunic se vieron sorprendidos por una explosión a la que le siguió "una gran bola de fuego", relataron los testigos. Inmediatamente, el dispositivo de emergencia acordonó la fábrica por el peligro de nuevas deflagraciones. Los heridos estaban manipulando los aparatos para la extracción del aceite de orujo, proceso que requiere del exano. La nave central de la fábrica, con cerca de 100 años de antigüedad, quedó completamente destruida.

Cuatro unidades del servicio de bomberos de Jaén capital y otra unidad especialista en el tratamiento de materiales altamente inflamables se desplazaron hasta la orujera.

Los bomberos permanecieron en la zona hasta primera hora de la tarde para sofocar el incendio y evitar la explosión de otros 20.000 litros de exano que aún se almacenaban en varios bidones de la fábrica. Más de cinco horas emplearon en apagar el fuego y refrigerar las tuberías y conductos de exano para proceder posteriormente a su extracción.

Al mismo tiempo, efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil desplegaron un dispositivo de emergencia para acordonar la zona y cortar la entrada a Martos en dirección Alcaudete.En la provincia de Jaén hay cerca de una veintena de extractoras del orujo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_