_
_
_
_
_

El turismo de interior frena su ritmo de crecimiento

Ginés Donaire

El turismo de interior, el que visita los espacios naturales, las ciudades monumentales o se aloja en casas rurales, ha frenado su ritmo anual de crecimiento en Andalucía. El último año, el 16% de las 3,7 millones de personas que visitaron la comunidad eligieron el turismo de interior, un punto menos que el año anterior, según los datos de la Junta. De esa cifra, el 70% eran visitantes nacionales.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, mostró ayer la "apuesta decisiva" hacia ese segmento turístico al tiempo que admitía errores en el pasado: "La masificación de algunas zonas nos ha hecho algún daño", dijo Alonso, durante la inauguración de la 11º Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, que se celebra en Jaén hasta mañana.

Aunque con recortes en el presupuesto, la feria reúne a más de 160 firmas públicas y privadas que muestran las últimas novedades. Buena parte de ellas son empresas turísticas que trabajan on line. Y es que, según los datos de Turismo, Andalucía es, junto a Cataluña, la comunidad con mayor número de reservas turísticas realizadas en la Red, por encima del 20%. El consejero también animó a luchar por la calidad. En la actualidad, el 62% de la planta hotelera de la región son establecimientos de cuatro y cinco estrellas y hoteles singulares.

En Tierra Adentro se han presentado algunas rutas singulares, como el sendero de gran recorrido que une 57 pueblos de Sierra Morena, entre Huelva y Jaén, o la mística Ruta de los Milagros, en la Sierra Sur de Jaén. La Diputación jiennense entregó sus premios Paraíso Interior a los actores Imanol Arias y Juan Echanove, por su labor de divulgación en el programa Un país para comérselo; a la actriz jiennense Rosario Pardo; a la firma Aguas Sierra Cazorla y al presidente de Caja Rural Jaén, José Luis García Lomas.

El consejero de Turismo mostró su desacuerdo con la propuesta lanzada por la patronal para pasar todos los festivos a los lunes. Alonso advirtió que los puentes suponen una "oferta turística muy importante para romper la estacionalidad" en una comunidad líder en el sector.

En su opinión, el turista del siglo XXI: "Ha cambiado sustancialmente", lo que ha llevado a que las estancias sean más cortas aunque más frecuentes en el tiempo. De hecho, la Junta tiene en marcha hasta final de año campañas promocionales sobre los fines de semanas y los puentes, incidiendo en el de Todos los Santos y el de la Constitución. "Ésa es una mala noticia, vamos a intentar que no cuaje y que los puentes sigan siendo muy atractivos", aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_