La última trama de blanqueo en Marbella suma otro imputado

El caso Hidalgo añade imputados a cuentagotas. El juez que investiga la última trama de blanqueo de capitales supuestamente orquestada desde un famoso bufete de abogados de Marbella (Málaga), citó ayer al acusado número 24 de esta operación en la que ya se han intervenido 92 millones de euros en cuentas bancarias y más de 500 propiedades de las zonas más cotizadas de la Costa del Sol. El nuevo acusado, de iniciales D.S., fue llamado a declarar en el juzgado de instrucción número 2 de la ciudad por un delito contra la Hacienda Pública. Después de tomarle declaración, el juez Francisco de Urquía decretó su puesta en libertad con cargos, según fuentes judiciales.
La investigación se ha centrado en el reputado despacho de abogados de Marbella Cruz-Conde. Según los investigadores, los letrados y un equipo de economistas se encargaban de proporcionar la estructura financiera y societaria para blanquear fondos de actividades como tráfico de drogas, de armas o prostitución.
Las últimas detenciones han sido de tres clientes del despacho Cruz Conde, de nacionalidad sueca, suiza y alemana, y se practicaron durante la primera semana de junio. Los tres principales imputados son el letrado Rafael Cruz Conde, fundador del despacho, Guzman De la Calle, uno de sus socios, y un economista. Los tres han permanecido en prisión preventiva durante dos meses, hasta que la Audiencia de Málaga decidió ponerles en libertad el pasado 14 de junio bajo una fianza de 200.000 euros.
El despacho Cruz-Conde aparece relacionado, según la Fiscalía Anticorrupción con unas 800 sociedades que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































