_
_
_
_
_

Las universidades de Málaga y Sevilla se unen para ser campus de excelencia

Los dos centros crean un proyecto tecnológico denominado Andalucía Tech

Las universidades de Sevilla (US) y la Universidad de Málaga (UMA) unen sus fuerzas y recursos para presentarse conjuntamente a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional con un proyecto "moderno, ambicioso e innovador" denominado Andalucía Tech y especializado en las áreas tecnológicas de producción, información y comunicaciones y biotecnología.

Con esta alianza ser persigue unir esfuerzos para configurar un proyecto solvente y con garantías de obtener el reconocimiento de Excelencia, después del fracaso de ambas universidades que el año pasado concurrieron a la convocatoria por separado.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el rector de Sevilla, Joaquín Luque, y la rectora de Málaga, Adelaida de la Calle, presentaron ayer este proyecto que nace con la vocación "de atraer, integrar y desarrollar el talento para elevar el nivel de excelencia de las actividades docentes y de investigación, mediante un modelo de campus científico-tecnológico sostenible, abierto y universal", según destacó De la Calle, quien dijo que Andalucía Tech pretende situarse entre los 100 mejores campus del mundo en su ámbito de especialización.

La UMA y la US cuentan con 1.477 investigadores en nuevas tecnologías

Tanto el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) como Cartuja'93 participan en este proyecto, que prevé una batería de actuaciones, entre las que destacan la creación de seis polos de excelencia docente e investigadora: el aeroespacial, la biotecnología para la sociedad sostenible, el transporte, la energía y el medio ambiente, las comunicaciones y la movilidad y el turismo y el desarrollo territorial.

El rector de la US defendió que esta iniciativa "trasciende" a las propias universidades de Málaga y Sevilla y afecta al conjunto del sistema andaluz, "ya que lo fortalece".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En actualidad, en las universidades de Málaga y Sevilla (con más de 90.000 alumnos y unos 7.000 profesores entre ambas) existen 89 grupos de investigación en el ámbito de las tecnologías de la producción (TEP) y de la información y la comunicación (TIC's), el 44% del total de grupos andaluces que dedica su actividad a estas dos áreas. Además, aglutinan casi la mitad (49,9%) del personal dedicado a la investigación en TEP y TIC's existente en Andalucía, al sumar 1.477 investigadores, de los que s casi la mitad (772) son doctores.

Otra resultante de esta unión es que Andalucía Tech registra 40 millones de euros en contratación directa con empresas en 2009, lo que supone más del 70% de la contratación total en Andalucía y se coloca entre los cinco primeros campus de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_