_
_
_
_
_

Cinco universidades impulsan un campus agrícola y alimentario

El objetivo del plan andaluz es la investigación y formación de expertos

Ginés Donaire

Las Universidades de Jaén, Córdoba, Almería, Cádiz y Huelva han empezado a poner los cimientos del futuro Campus de Excelencia Internacional (CEI) Agroalimentario, un proyecto único en España, tanto por el número de universidades que lo integran como por el ámbito en el que inciden. Su objetivo es ser referente internacional en investigación, transferencia y formación de expertos en el sector agroalimentario y especialmente en sistemas de producción de alimentos, seguridad agroalimentaria, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

El CEI, que recibió el visto bueno del Ministerio de Educación en noviembre del pasado año, es un proyecto a desarrollar en los próximos seis años, y cuenta con un presupuesto de 7,5 millones en su primer año. "En 2015, si hemos desarrollado las tareas y cumplimos una serie de requisitos, seremos Campus de Excelencia Internacional", señaló ayer su coordinador, el profesor Juan José Ruiz Sánchez, durante la presentación del mismo a las empresas agroalimentarias de Jaén. En total, son 222 grupos de investigación los que se han adscrito al Campus.

Los centros universitarios contarán con 7,5 millones

El Campus Agroalimentario buscará alianzas estratégicas entre universidades y otros agentes del conocimiento tales como el IFAPA, los parques científicos tecnológicos, centros de innovación y tecnología y las principales empresas del sector. Sólo en Andalucía hay 5.000 firmas agroalimentarias.."Creará y mejorará un buen sistema ciencia-tecnología-empresa de este sector en Andalucía", destacó ayer el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras.

El CEI prevé la potenciación de la docencia virtual, ayudas al profesorado para estancias con fines docentes en cualquiera de las universidades solicitantes, creación de grupos interuniversitarios para trabajar conjuntamente en el campo agroalimentario o ampliación del número de dobles titulaciones internacionales. También se quiere potenciar la incorporación de investigadores visitantes de prestigio, dotación de contratos anuales para la realización de tesis doctorales fuera de la universidad de origen o crear una escuela de doctorado en agroalimentación.

"El futuro de las universidades pasa por la transferencia, algo que hace unos años estaba mal visto y ahora es fundamental. Es decir, el conocimiento que se genera en las universidades se tiene que transferir a la sociedad", resaltó el coordinador, Juan José Ruiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los días 26 y 28 de este mes se celebrarán en la Universidad de Córdoba -que es quien coordina el CEI- las primeras jornadas sobre este Campus, a las que asistirán investigadores, empresarios y gestores políticos de este sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_