_
_
_
_
_
Reportaje:

El urbanismo sí es un juego

El Instituto de Práctica Empresarial lanza un 'trivial' sobre ordenación territorial

Fernando J. Pérez

"¿Que instrumento de planeamiento hay que tramitar en suelo no urbanizable para desarrollar una parcelación urbanística?" La pregunta no pertenece a las oposiciones a registrador de la propiedad. Es una de las 300 cuestiones que contiene el Urbaniquestion, un juego de mesa sobre ordenación del territorio creado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) para celebrar el Día Mundial del Urbanismo.

La lluviosa mañana de ayer era perfecta para que seis profesionales del sector -sobre todo abogados y promotores- midieran sus conocimientos sobre urbanismo en la acogedora sala de juntas del IPE en Málaga. Las preguntas del Urbaniquestion, diseñado por el área de Investigación Académica del centro, se dividen en seis categorías identificadas por colores: el amarillo corresponde a Planeamiento; el verde, a Gestión; el morado, Disciplina Urbanística; el azul, Legislación Sectorial; el burdeos, Valoraciones y el naranja, Legislación Autonómica.

A diferencia del trivial tradicional, las fichas no son un quesito de plástico en el que se insertan cuñas de colores, sino una reproducción en cerámica de un molde árabe para construir ladrillos, en el que se meten unos ladrillitos también de cerámica. "Habría que mandarle cuatro o cinco juegos a [Juan Antonio] Roca [presunto cerebro de la red de corrupción marbellí] a la cárcel para que se aprendiera la legislación", bromea uno de los participantes en la partida.

Precisamente uno de los objetivos de esta iniciativa es "mostrar el lado más amable del urbanismo y el sector inmobiliario", afirma Laura Domínguez, una de las creadoras del juego. Estos sectores, tan esenciales para la economía como sometidos a la sospecha, "nos afectan a todos y todos podemos decidir sobre ellos, sobre todo si tenemos algunos conocimientos", remacha Domínguez.

"Desarrollar el juego nos ha llevado cinco meses. Todas las preguntas han sido formuladas, revisadas y comprobadas por profesionales", asegura la directora de contenidos del Urbaniquestion, Carmen Sanmartín.

El singular juego de mesa se presentó ayer simultáneamente en Madrid, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Granada Cádiz, Córdoba y Almería. En las partidas participaron más de 50 ex alumnos del programa de Experto en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios que imparte el IPE. Los jugadores, al menos los de Málaga, mostraron serias dificultades para recordar los conocimientos adquiridos en el curso, sobre todo en algunas áreas. "Ninguno coge Disciplina", se reía uno de ellos. Otro se quejaba a su vez: "Me caen todas las preguntas sobre montes cuando en Málaga todo el mundo sabe que sólo se construye en las zonas de costa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juego, de momento, tiene una tirada de 500 ejemplares aunque no está en el mercado. Sus creadores barajan la posibilidad de editar una versión light del Urbaniquestion con preguntas para todos los públicos. De momento, en un par de meses se lanzará la versión de Internet en la que cualquiera -siempre que tenga una Ley del Suelo, un Código Civil y un plan general a mano- podrá jugar en red.

Por cierto, la pregunta del comienzo tenía trampa: las parcelaciones en suelo no urbanizable están prohibidas por la Ley 6/98, de 13 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_