_
_
_
_
_

La venta de viviendas turísticas cae a niveles de 1983

La crisis del sector inmobiliario se hace especialmente aguda en el segmento de la llamada vivienda turística. En el último año, la venta de inmuebles de segunda residencia, que en provincias como Málaga han supuesto el grueso del crecimiento de la construcción, ha caído a niveles de 1983, según el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado.

En lo que va de año se han vendido alrededor de 2.500 viviendas enfocadas al denominado "turismo residencial", frente a las 22.800 adquiridas en la Costa del Sol en 2006. En localidades como Manilva, que en menos de un lustro ha duplicado su población hasta los 11.000 habitantes, los precios han caído un 15,5% desde enero, según el portal Exposaca.com. En la vecina Estepona, el descenso ha sido del 11,5% en el mismo periodo. En cambio, en Málaga capital, donde apenas hay mercado de segunda residencia, el descenso registrado es de apenas el 3%.

Los ricos se salvan

Hasta 2007, la Costa del Sol generaba el 40% de la oferta de segunda residencia en España. Según Prado, el único producto que se salva de la crisis por el momento son las viviendas con un valor superior a un millón de euros, ya que los compradores potenciales no sufren en la misma medida la crisis.

En este desplome, provocado según la ACP por la falta de financiación de los bancos, a los promotores les resultará más complicado recuperarse que en la de los años 1993-1996, en la que tenían el recurso de poner a la venta sus reservas de suelo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Urbanizadores, Ricardo Arranz, asegura que "no se recuerda" una situación en el sector inmobiliario tan grave como la actual. Según Arranz, a la desaceleración natural de la construcción se han unido los "escándalos urbanísticos" como el caso Malaya contra la corrupción en Marbella, que han deteriorado la imagen del sector. Arranz, se queja de la paralización de los planes de ordenación urbanística y de normativas "absurdas", como el decreto de campos de golf, que "aburren" a los promotores. Mientras la venta de viviendas se desploma, el precio de los alquileres se encareció en octubre en Andalucía el 4,4% con respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_