_
_
_
_
_

Los vertidos en la bahía Algeciras son más tóxicos que los causados por el 'Prestige', según un estudio

El Prestige se hundió cerca de la costa gallega en noviembre de 2002 con 77.000 litros de fuel a bordo. Hizo saltar todas las alertas por las tremendas repercusiones medioambientales que este desastre iba a tener en la zona. Junto a esas alarmas, el Prestige despertó también las ansias investigadoras, cuyos resultados empiezan ahora a conocerse. Un estudio elaborado por la Universidad de Cádiz (UCA) ha permitido determinar que los efectos de ese vertido, de grandes dimensiones pero limitado en el tiempo, son menores que los detectados en lugares de alta concentración de industrias, que arrojan sus residuos al mar de forma crónica. Una conclusión que se ha obtenido de comparar los sedimentos de la costa gallega y los del Campo de Gibraltar. Este análisis ha permitido descubrir que los niveles de toxicidad en la bahía de Algeciras son más altos que en la zona de impacto del Prestige.

El estudio ha sido realizado por los investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar, en el campus gaditano de Puerto Real, Carmen Morales Caselles, Nuria Fernández, Augusto César, Judit Kalman, Inmaculada Riba y Ángel del Valls, éste último también vicedecano de esta facultad. Durante estos tres años, se han comparado los sedimentos de la costa gallega y algecireña. La primera, tras haber sufrido, un brutal impacto ecológico con el hundimiento del petrolero y, la segunda, como perenne receptora de residuos de las industrias y del continuo paso de buques que navegan por el Estrecho.

La comparativa es similar a la realizada anteriormente por un grupo de investigación de la UCA entre la desembocadura del Guadalquivir tras el desastre de Aználcollar, que sufrió un gran impacto con la rotura de la mina de Boliden, y la cuenca minera onubense, que padece una contaminación menor pero crónica. En ambos casos, los resultados son similares. Los efectos de vertidos permanentes y continuos son más perjudiciales, aunque éstos sean de menor tamaño y parezcan menos dañinos.

En el caso del Prestige, según reveló Ángel del Valls, "los sedimentos analizados no presentan el nivel de contaminación que se esperaba, al menos comparándolos con los de la bahía de Algeciras. La toxicidad es menor de la prevista". El vicedecano dio a conocer el avance de este estudio en la inauguración en Cádiz de un congreso sobre contaminación y toxicología ambiental. En este encuentro internacional, se presentarán más de 350 trabajos que analizan los últimos avances en la lucha en pro de la protección medioambiental.

La Facultad de Ciencias del Mar de Puerto Real va a llevar a este congreso un estudio sobre los niveles de contaminación de la desembocadura del río Guadalete y el caño de Sancti Petri, en la bahía de Cádiz. Según el vicedecano, la situación en esta comarca gaditana no es tan grave como la que padece el Campo de Gibraltar "porque no sufre la presión de las empresas químicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_