_
_
_
_
_

Las villas turísticas tendrán una marca y gestión únicas

La Junta deberá invertir 16 millones para rehabilitar y reflotar los hoteles

Las villas turísticas de Andalucía permanecerán bajo titularidad pública, pero se agruparán en una red que tendrá una marca corporativa y una gestión única. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, anunció ayer en Almería el plan de relanzamiento de esta red de alojamientos que pertenece a la Junta con la constitución de la sociedad mixta que las explotará, Villas Turísticas de Andalucía, en la que la consejería tendrá como socios a una agrupación de tres entidades financieras, Unicaja, Cajasol y Cajagranada, y la cadena hotelera Hotelux, que aportarán en partes iguales 9,5 millones de euros de capital.

Con este impulso se pretende que las villas tengan un sello común, algo parecido a la red de Paradores del Estado, y recuperar así su propósito inicial: ayudar al desarrollo del turismo rural con una oferta de calidad. La realidad ha sido bien distinta, y la adjudicación de cada uno de los establecimientos por separado a distintos explotadores durante la gestión de la Consejería de en Turismo (creada en 1996) del PA rompió el concepto de red y la imagen corporativa, y el distinto devenir ha generado una situación caótica. Actualmente se encuentran cerradas las villas de Láujar de Andarax (Almería), Bubión (Granada), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Periana (Málaga) y Fuenteheridos (Huelva). Las tres en funcionamiento, Priego de Córdoba, Cazorla (Jaén) y Grazalema (Cádiz), están explotadas por otras tantas sociedades, de las que se van a rescatar.

En la actualidad, están cerrados cinco de los ocho hoteles rurales

El empeño de recuperar la red no ha sido fácil, y de hecho el Gobierno de la Junta aprobó en diciembre de 2007 la constitución de una sociedad, pero hasta ahora no ha sido posible. Luciano Alonso insistió ayer en que la nueva etapa "es ya una realidad". La red dispondrá de 1.244 plazas y, además de las ocho villas turísticas citadas, va a incorporar también los hoteles Las Menas de Serón (Almería) y Pinar de la Vidriera en Huéscar (Granada). Las villas se reconvertirán en hoteles de cuatro estrellas, categoría superior a la que tenían.

Se estima que será necesaria una inversión de no menos de 16 millones de euros en la reforma y rehabilitación de las villas. La Junta ya ha destinado 900.000 euros en la reconversión de la villa de Láujar de Andarax, cerrada hace más de cinco años y que será la primera en abrir con el nuevo sello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_