La violencia doméstica aumenta entre las mujeres inmigrantes
La estadística de afectadas creció hasta el 35% en 2007

El Observatorio nacional contra la Violencia Doméstica y de Género ha desvelado que el número de mujeres inmigrantes que sufren la violencia doméstica y se atreven a denunciarla aumenta. El porcentaje del 30,2% en 2005 se elevó hasta el 35% entre las mujeres que padecen esta lacra en 2007. El porcentaje de hombres inmigrantes denunciados creció en paralelo. Es la principal conclusión expuesta ayer en las segundas jornadas para revisar la aplicación de la Ley Integral, organizadas esta semana en Granada.
"Poco a poco estas mujeres se acercan a las instituciones. Si analizamos las causas de su reticencia se debe a que carecen de familias que les apoyen y proceden de culturas donde sus derechos están muy poco avanzados", resumió la directora de las jornadas, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Inmaculada Montalbán. La juez destacó asimismo la mejora de la coordinación entre las diferentes instituciones que deben apoyar a la mujer para salir de su difícil situación: Policía Nacional, Guardia Civil, Secretario Judicial, personal del Juzgado de Violencia sobre la Mujer... "Por fin ha calado y ya hay una cultura de la coordinación", destacó Montalbán.
El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, destacó en la apertura de las jornadas que la violencia de género "no es un fenómeno estático y precisa una lucha multidisciplinar".
El foro, denominado Desarrollo de la ley integral de medidas de protección contra la violencia de género, destacó asimismo la labor desarrollada por los medios de comunicación y las asociaciones de atención a las víctimas. "Gracias a su trabajo el problema de la violencia es hoy día una prioridad en las agendas de los poderes públicos", remachó Montalbán.
Los expertos abogaron por reorganizar los servicios ofrecidos a las mujeres. Para que éstas sean oídas sin prisas ni peregrinajes, es necesario aumentar el número de abogados del turno de violencia de género, ampliar el horario de los juzgados especializados para que funcionen por las tardes y reforzar la investigación por parte de los cuerpos de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































