_
_
_
_
_
Reportaje:

La voz eterna de Francisco Ayala

La Biblioteca Virtual de Andalucía recoge cinco horas de grabaciones del escritor

El escritor Francisco Ayala (Granada, 1906-Madrid, 2009) realizó incursiones en los géneros literarios más diversos. Escribió relatos, novelas y ensayos. Su mirada siempre buscó aquellos detalles que arrojan luz sobre una época y un país. El escritor granadino acercó su lupa a algunos episodios de la historia de España. La Edad Media, el Siglo de Oro y la Guerra Civil fueron objeto de su reflexión. El triunfo de los sublevados franquistas forzó al autor a exiliarse.

En Argentina publicó Los usurpadores (1949), una reflexión sobre el ansia de poder que se adentra en distintos siglos. Ese mismo año sacó a la calle otro libro fundamental, La cabeza del cordero, conjunto de relatos sobre la Guerra Civil. Es decir, sobre la contienda que partió su vida en dos y destrozó su carrera profesional de miembro de la élite de la II República.

Conferencias y relatos leídos por el autor están en Internet

Sin embargo, tanta derrota no pudo acabar con su talento. Sus libros hicieron más sabios a muchos de los que los leyeron. E incluso la propia voz del escritor granadino puede escucharse hoy gracias a una iniciativa de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó ayer en Granada la nueva página dedicada a Ayala en la Biblioteca Virtual de Andalucía, que incorpora cinco horas y media de grabaciones sonoras del escritor efectuadas entre 1966 y 1975 en Nueva York, Madrid y Toronto (Canadá). La Fundación Francisco Ayala ha recuperado estos documentos en los que el autor lee su obra.

Las grabaciones fueron realizadas por Rosario Hiriart, escritora y alumna de Ayala en Nueva York, y por Ignacio Soldevilla, profesor e investigador especializado en la narrativa española contemporánea. Esta iniciativa se ha hecho realidad gracias a la colaboración de la Biblioteca Valenciana, depositaria de este legado. Y ofrece la posibilidad de acceder a través de Internet a algunos de los textos fundamentales de Ayala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Plata calificó esta iniciativa como "una oportunidad única". "Es una magnífica manera de trasladar a la ciudadanía el pensamiento y el perfil más completo de la obra de Ayala. Y con sus cadencias y su tono de voz", comentó Plata.

El escritor granadino exploró el pasado de España y los conflictos que dividieron a sus habitantes en sus narraciones. Pero fue también autor de ensayos, conferencias y artículos de prensa. La Biblioteca Virtual de Andalucía se hace eco de esta vocación. De esta forma, reúne relatos como La vida por la opinión, El inquisidor, En Pascua florida, Mientras tú duermes y Música para bien morir, entre otros.

La Biblioteca Virtual de Andalucía recoge asimismo la conferencia Todo amor es fantasía, que bucea en la figura del poeta Antonio Machado, otro de los escritores a los que el golpe de Estado de 1936 rompió la vida. Otra conferencia recogida es El fondo sociológico en mis novelas. La página se enriquecerá en el futuro con nuevas grabaciones recientemente localizadas.

El acto de presentación de este proyecto se celebró tras la reunión del Patronato de la Fundación Francisco Ayala en su sede del Palacete Alcázar Genil, en Granada. El acto fue presidido por Plata y contó con la asistencia de Carolyn Richmond, viuda del escritor y presidenta de honor de esta institución.

Se aprobaron también otros acuerdos destinados a resaltar el valor del legado de Ayala, como el programa de actividades que se desarrollará durante el próximo otoño, en el que destaca el estreno de dos documentales.

Pero el plato fuerte de ayer fue la recuperación de la voz del escritor en la Red. El pensamiento de Ayala está en Internet. En concreto, en la página www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia.

Paulino Plata y Carolyn Richmond, ayer en Granada.
Paulino Plata y Carolyn Richmond, ayer en Granada.M. Zarza

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_