Canto de la carne
Centra la presente muestra de Antón Lamazares (Maceira, Lalín, 1954) una extensa serie iniciada a finales de 2002 y realizada, en su mayor parte, en el curso de este año, que el artista ha titulado Follente bemol. Pintor de raíz vehemente que reivindica, en la tosquedad del soporte -los cartones de embalaje o la plancha de madera-, en la inmediatez efusiva del color, en la grotesca dicción primitivista del dibujo, ese paradigma idealizado en el umbral más instintivo de la expresión, Lamazares ha acabado por edificar sin embargo, con esos mimbres del buen salvaje, una obra de complejas y equívocas resonancias que esconde, bajo sus intempestivos alardes, una desconcertante sofisticación. De ahí que este ciclo reciente donde el artista aborda de forma tan explícita, tan procaz incluso en ocasiones, el territorio abismal de la pasión erótica, encierre a la postre, tras la aparente obscenidad, un canto de exaltación, no tanto del instinto como del cuerpo emancipado de toda alienación. Gozoso canto de la carne que, más allá de la mención a los rituales amatorios, o de esa reducción sígnica de los sexos, tan afín a la codificación panteísta de Miró, acaba de hecho, en muchas de estas telas, por asimilar la anatomía al territorio.
ANTÓN LAMAZARES
Galería Metta
Villanueva, 36. Madrid
Hasta el 10 de enero de 2004
Y surge así el vértice de intensidad mayor, dentro de la que sería, que sitúa el motivo del cuerpo como paisaje, esa geografía de la carne donde viene a confluir, en un híbrido enigmático, las dos vertientes básicas del imaginario de Lamazares, los ejes alternantes de la figura y el paisajismo que han modulado toda su obra. Metáfora, pues, donde sujeto y mundo son una misma cosa, macrocosmos y microcosmos fundidos en un todo indistinto, una imagen elocuente de ese gozo de la carne que sumerge en olvido toda herida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































