_
_
_
_
_
Reportaje:TEATRO

El Circo Price resucita

Javier Vallejo

Pinito del Oro coloca una silla en la barra del trapecio sobre dos patas y se tumba en ella elegantemente. El niño, doce metros más abajo, no siente el peligro. Acostumbrado a las evoluciones vertiginosas de los trapecistas volantes, aguarda en vano el salto mortal. No sabe apreciar este número, pero 37 años después lo sigue recordando, con más brillo quizá que el de los payasos Pompoff, Thedy y Nabucodonosorcito, que tanto le hicieron reír. Debió de ser aquélla una de las últimas funciones del Circo Price de la plaza del Rey, en Madrid, comprado por un banco en 1970 y demolido con nocturnidad. La semana próxima se vuelve a abrir. El nuevo Price ocupa el patio de una gran manzana y dos edificios, con entrada principal por la Ronda de Atocha. Tiene aforo flexible de hasta dos mil localidades, con pista y graderío cálidos y bien proporcionados. Su enorme vestíbulo diáfano, todavía necesita que lo vistan y lo arropen. Durante las navidades pasadas, el Price ofreció una docena de funciones de rodaje, que me dejaron muy buen sabor de boca. El viernes próximo se inaugura oficialmente con Charivari, espectáculo puesto en escena por Joseph Bouglione, director empresario del Cirque d'Hiver de París. Joan Montanyés, Monti, director artístico del Price, ha seleccionado los 15 números que lo integran, interpretados por 76 artistas, 6 caballos, 16 perros y 5 hurones.

El charivari es el equivalente circense de la obertura operística: una entrada coral en la que se resumen el espíritu y el tema de la obra. "Charivari quiere decir mucha gente en la pista haciéndolo todo a la vez", puntualiza Monti en su oficina, todavía a medio poner. "También se llamaban charivaris los programas combinados de Juan Carcellé, penúltimo empresario del Price". El título del espectáculo alude, por último, al número que Manolo Álvarez, estrella ausente de España desde hace más de veinte años, protagoniza en el Circo Roncalli. "Lo va a repetir aquí con once malabaristas de tres generaciones: la abuela, la hija y la nieta, lanzándose las mazas". Álvarez es premio Nacional de Circo de 2004. Suso Clown, ganador del año anterior, estrenará una entrada de payasos.

Entre los invitados extranje

ros, destaca Carlos Savadra, domador colombiano que consigue lo que quiere de sus caballos hablándoles pie a tierra. Es la primera vez que salen del Circo Medrano. "Los Neves, trapecistas brasileños, hacen el doble salto mortal con plancha y pirueta, el triple y van a ensayar el cuádruple. Charivari comienza con un guiño al pasado, y acaba con la jovencísima troupe Hebei, de China, ejemplo de la perfección técnica que exigirá el circo futuro". Entre medias, actúan los Rokashkov, Julia Christie, Los Montis..., presentados por Antonio Cifo en el papel de Monsieur Loyal. La orquesta, dirigida por Germán Díaz Guerrero, es estupenda. Monti confía en que la apertura del Price servirá para impulsar y reglamentar un sector desatendido crónicamente por las administraciones públicas. "España, con 40 circos estables, es el único país de nuestro entorno donde los circos extranjeros pueden entrar sin pedir permiso, y el único en donde el sector está sin reglamentar".

Charivari. Madrid. Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Desde el 16 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_