_
_
_
_
_
Reportaje:TEATRO

Evita y las raíces de Copi

Javier Vallejo

A Raúl Damonte no le quedó otra que ser artista. La asignación semanal que le daban de niño dependía de sus avances pictóricos y literarios. En su casa familiar de Montevideo había una biblioteca enorme, taller de bellas artes y horno de cerámica. Su padre, periodista, diputado y pintor argentino nacido en Uruguay, se exilió en su país de origen tras un enfrentamiento grave durante la revolución de los descamisados que condujo a Perón a la presidencia. Luego, colaboró con el golpe militar que lo desalojó. Natalio Félix Botana, abuelo de Raúl Damonte, fundó Crítica, diario sensacionalista porteño donde empleó, antes de que fueran conocidos, a Borges y a Roberto Arlt. Este W. R. Hearst argentino fue un intelectual de acción, un ariete contra el presidente Hipólito Yrigoyen y el artífice del primer grupo multimedia de la historia del Cono Sur. Cuenta Neruda que su fabulosa quinta Los Granados, donde estuvo invitado Lorca, albergaba un zoo con leones, la mayor biblioteca privada de Iberoamérica y una sala de lectura alfombraba por entero con un gigantesco tapiz de pieles de pantera. Borges, codirector de uno de los suplementos de Crítica, escribe que Botana arrojaba fajos de billetes al aire, para gozar viendo cómo sus redactores se lanzaban por ellos. Quizá sea ésta una escena fabulada: una alegoría de lo bien que les pagaba y de lo que eran capaces de hacer para no perder comba. A Salvadora Medina Onrubia, su mujer, la llamaban La Venus Roja. Hija de una andaluza emigrada, fue pionera del anarco feminismo, autora teatral notable, poetisa y teósofa. Iba a las reuniones sindicales en uno de los tres Rolls de su marido. Sus hijos la odiaban. La menor, Georgina Nicolasa, La China, publicó una carta al director en un diario de la competencia diciendo: "Haría cualquier cosa por librar a mis niños del clima en el que crecimos nosotros, de la amargura y del asco a la vida que nos hiciste sentir desde que tuvimos uso de razón". El mayor, sin embargo, salió a la abuela: pronto empezó a escribir teatro, a crearse un universo aparte y a cultivar cierta locura. Salvadora le puso de sobrenombre Copi.

Raúl Damonte, Copi, estuvo abonado al exilio. Con 22 años, cambió Buenos Aires por París. Allí dibujó una tira de viñetas humorística de trazo sencillo, protagonizada por una mujer que conversa con animales. La femme assise, firmada con su sobrenombre, se publicó durante una década en Le Nouvel Observateur, y tuvo una segunda época en Libération. Pero Copi reservó su humor más descarnado para la escena. Apoyado por una tropa de teatreros argentinos, con Jorge Lavelli, Jérôme Savary y Alfredo Arias a la cabeza, escupió un rosario de piezas agudas y corrosivas. Eva Perón (1970) es la más célebre.

Eva Duarte de Perón es la

contrafigura de Copi. Hija menor ilegítima de un estanciero que mantenía dos familias, a su muerte quedó en la calle con una mano delante y otra detrás. Fue actriz por vocación pura, y sindicalista porque le tocó defenderse. En su farsa, ambientada en las últimas horas de vida de la protagonista, Copi fabula de lo lindo. Su Evita no padece un cáncer terminal: lo finge para esfumarse con dinero distraído de las arcas públicas. En su lugar, deja el cadáver de una enfermera, vestido y embalsamado de modo tal que ni Perón se da cuenta del cambiazo. "La obra tiene algo de venganza contra la persona que destrozó a su familia, pero está escrita con admiración", dice Marcial di Fonzo Bo, su director y protagonista travestido. "Copi hace de Evita una heroína shakespeariana. La baja del pedestal de virgen donde la tienen puesta los argentinos, pero sin odio". Se divierte diciendo que el cadáver embalsamado que militares y comandos secuestraron repetidamente es de otra persona.

Marcial di Fonzo Bo, porteño, llegó a Francia en 1987, cuatro días antes de la muerte de Copi. Allí ha desarrollado una carrera extraordinaria, y ha montado cuatro obras suyas. Théâtre des Lucioles, su compañía, tiene en repertorio Le frigo, con Ángel Pavlovski; Les poulets n'ont pas de chaises, comedia basada en los personajes de La femme assise, y Loretta Strong, historia de una astronauta violada por una rata. El festival Grec presenta un programa con estas tres piezas en francés, y, aparte, Eva Perón, en castellano. En otoño Marcial di Fonzo Bo dirige a la compañía del Lliure en La Tour de la Défense, y después pasa página.

Les copi(s). Del 12 al 16 de julio. Eva Perón. 17 y 18. Barcelona. Teatre Lliure.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_