_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Islas líquidas

Una exposición de artistas canarios, o residentes en las islas, reúne piezas interdisciplinarias con el fin de dar una visión múltiple de la compleja realidad local.

7.1 DISTORSIONES. DOCUMENTOS. NADERÍAS Y RELATOS Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Los Balcones, 11-13

Las Palmas de Gran Canaria

Hasta el 25 de marzo

De entrada, una exposición limitada a artistas canarios o vinculados someramente a las islas podría pecar de un exceso de localismo. A la muestra 7.1 Distorsiones. Documentos. Naderías y relatos -título, por otro lado, poco afortunado- le sucede también que está a cargo de tres comisarios, Alicia Murría, Gopi Sadarangani y Néstor Torrens, con escasa relación entre sí. El asunto, pues, no pintaba bien en principio y, sin embargo, ha resultado ser interesante por la pericia comisarial de darle la vuelta al calcetín y presentar al archipiélago como un conjunto de islas líquidas en medio de la modernidad líquida, atravesadas por un tráfago incesante de personas, imágenes y signos que desestabiliza la percepción.

El turista y el inmigrante, emblemas para Zygmunt Bauman de nuestra condición tardomoderna, son figuras recurrentes en esta cita. El primero aparece en la fotografía de Jordi Bernadó, que muestra algunos resortes de esa anamorfosis global que es la industria del viaje. El segundo, en la de Montserrat Soto, cruzando con las islas miradas de una extrañeza radical.

¿Y cuál es el estatuto del paisaje en medio de esta deriva del sentido? La pregunta recorre el vídeo de Abigail Lane, que aparece haciendo fútiles trucos de prestidigitación ajena a la magnificencia del desierto de Fuerteventura. ¿Y cuál el del espacio público? Pues, como poco, el de un espacio cuyo carácter conflictual ya no puede seguir siendo ocultado por el arte público oficial, como denuncia José Ruiz en sus acciones, colocando, por ejemplo, un cartel con la leyenda "el arte público no es institucional" ante un perifollo de rotonda realizado por Martín Chirino. ¿Qué es entonces el espacio? Héctor Rodríguez, empedernido habitante del espacio, confronta la cuestión en su vídeo Rex Extensa: no es desde luego una extensión pasiva, como piensan aún los piadosos descendientes del tiempo, sino una dimensión inestable condicionada por nuestra propia percepción. En esta coyuntura ni el cuerpo entonces es ya lo que era y deviene, como hacen patente en sus obras Karina Beltrán, Alby Álamo y Teresa Arozena, en una precaria interfaz de nuevas máquinas, nuevas economías sociales, libidinales y tecnológicas. Entretanto el objeto, las blisterizaciones de Canaria de Deconstrucciones, SL, exploran esta cuestión, no puede ser pensado ya como algo que cobra sentido cuando se inserta en las conductas humanas porque, muy al contrario, son las prácticas culturales las que cambian de sentido en presencia de los objetos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_