_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vinos de hielo

Con los viñedos de Canadá nevados, comienza la recogida de uva para un producto especial

Carlos Delgado

Han tardado en llegar las nieves a Ontario y cubrir los viñedos con su manto frío. Es el acontecimiento más esperado por los viticultores de esta industriosa provincia canadiense. Porque en ello les va una de sus principales señas de identidad y uno de sus más deliciosos atractivos turísticos: los icewines, los vinos de hielo. El camino que lleva a la bodega de Inniskillin es una interminable recta abrazada por bosques de coníferas y caducifolias. Nieve, luz y frío, mucho frío (el termómetro marca unos alarmantes 12 grados bajo cero), son los argumentos que hacen posible la maravilla de los icewines canadienses, un tipo de vino dulce nacido en Alemania en el siglo XVIII.

El espectáculo es fascinante: los racimos de uva (sobre todo la Vidal)de los viñedos se cubren con gorritos blancos, y ese beso largo y sostenido de la nieve va a permitir la congelación natural del grano y, por ello, la concentración de azúcares y ácidos que harán al vino tan meloso como fresco.

Pillitteri Vidal 2004

Tipo: icewine, 11,5%.

Variedad: vidal.

Importador: Pere's

Gourmet, Andorra

(00376 85 07 07).

Precio: 9 euros.

Puntuación: 8,7/10.

Inniskillin Vidal 2002

Tipo: icewine.

Crianza, 9%.

Variedad: vidal.

Importador: Distribuidora Perea (941 20 74 00).

Precio: 12,49 euros.

Puntuación: 9/10.

Situada en la hermosa península de Niágara, muy cerca del lago Ontario, cuya gran masa de aguas profundas ejerce una influencia notable sobre el clima de la región, la bodega Inniskillin Wines es la mayor bodega de icewines de Canadá, y la más visitada, con cerca de 100.000 turistas al año. Aquí todo está pensado para hacer grata la visita y atractiva la compra. Si el viajero tiene tiempo, puede conocer otras bodegas diseminadas por la península de Niágara, bordeando la orilla del río o gozando con las vistas costeras del lago, aunque el verdadero espectáculo está en los viñedos.

En estas fechas se inicia la vendimia, siempre a mano. Una vendimia que muchas veces se realiza en medio de la oscuridad de la noche cerrada, invernal. Inmediatamente, los racimos helados son prensados bajo condiciones de frío extremo. La mayor parte del agua del mosto permanece bajo la forma de cristales de hielo y sólo una pequeña cantidad, apenas unas gotas, de jugo azucarado se desprende de la prensa. Con él, y tras una larga fermentación que puede durar varios meses, se consigue el soberbio icewine.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los viticultores de la zona se benefician de ese pulverizador gigantesco que son las cataratas del Niágara, una visita obligada que descubre el peculiar sonido del agua al desplomarse desde sus 52 metros de altura. Un poderoso reclamo para los más de 14 millones de turistas que las visitan anualmente, eso sí, fundamentalmente en verano.

INFORMACIÓN Y BODEGAS

- www.travelcanada.ca.

- www.winesofontario.ca.

- Inniskillin Wines (www.inniskillin.com; 905 468 35 54). Niagara Parkway. Niagara-on-the-Lake.

Aromas perfumados de frutas tropicales, manzana reineta asada, melocotón en almíbar y ligeras notas florales. En boca es muy goloso, con la acidez contrapunteando el paladar amielado, que termina un poco empalagoso.Aroma muy afrutado, de perfumes a litchi, orejones de albaricoque, mango y pera en almíbar, con un dulce toque especiado a canela. Gusto untuoso, caramelizado, con buena acidez que equilibra el dulzor final.

Pillitteri Estates Winary (www.pillitteri.com; 905 468 31 47). 1.696 Niagara Stone Road. Niagara-on-the-Lake

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_