_
_
_
_
_
Reportaje:TEXTOS Y DOCUMENTOS

Aprender de los errores

El éxito empresarial llega después de varios fracasos

La divagación y la retórica son habituales en los libros de gestión empresarial, por lo que resulta refrescante el carácter práctico y el rigor de la investigación previa de Empresas que caen.

La temática puede parecer menos alegre que la de los trabajos previos de Jim Collins, pero esta "hoja de ruta del declive" ofrece a las empresas la oportunidad de diagnosticar, frenar e invertir este proceso. Curiosamente, el declive suele ser autoinfligido, por lo que la recuperación está en manos de los directivos: ahí están compañías como Xerox, IBM, Disney o Boeing para atestiguarlo.

El libro resulta muy oportuno en el actual contexto económico, en el que las empresas pueden parecer fuertes por fuera, pero estar ya enfermas por dentro. El declive puede aparecer inadvertidamente, y cuando los directivos reaccionen puede ser tarde: la enfermedad es más difícil de detectar, pero más fácil de curar en sus primeras etapas.

EMPRESAS QUE CAEN. Y POR QUÉ OTRAS SOBREVIVEN

Jim Collins

Ediciones Deusto

ISNB 978-84-234-2796-3

Toda empresa es vulnerable, independientemente de lo grande que pueda ser. Lo que distingue la excelencia del mero éxito no es la ausencia de dificultad, sino la habilidad para salir de los contratiempos más fuertes que antes. En lugar de mirar el fracaso empresarial a través del "vendaval constante de la destrucción creativa" de Schumpeter, nos quedamos con las palabras del propio Collins: "El fracaso no es tanto un estado físico como un estado mental. El éxito es caer y levantarse, y una y otra vez, sin fin".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_