Atraída por un galán

"Nunca es tarde para cambiar". Con esta máxima como referencia, y a sus 43 años, Amparo Moraleda inicia una nueva etapa profesional que aparentemente es menos brillante que la que abanderaba hasta ahora en IBM como presidenta para España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel. Pero ya debía atisbar su nueva atalaya, como directora de la recién creada división internacional de Iberdrola, cuando hace apenas unos meses hacía esa afirmación y otras como "el ingenio y el talento gozan de una oportunidad única actualmente", respondiendo a preguntas de este suplemento.
Mujer destacada donde las haya. Y no sólo en el mundo de los negocios; ya desde la carrera (Ingeniería Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid) era una de las pocas féminas que brillaban entre sus compañeros varones y, cuando a los 23 años fichó por IBM como técnica de sistemas, tampoco estaba en mayoría. Quizá por eso sea conocida por liderar políticas de diversidad en la empresa. Eso sí, cuando se le pregunta se muestra cansada de aparecer en los medios de comunicación sólo por su condición de mujer ejecutiva. Ahora, tras los últimos nombramientos de lo que hasta esta semana era su sector, ya son más las presidentas de compañías españolas.
El presidente de Iberdrola ficha a la ejecutiva 'modelo' en España
No se puede negar que la llamada cuota femenina haya influido en su presencia habitual en todo tipo de quinielas para ocupar cargos políticos y empresariales de relevancia y en todo tipo de eventos que aglutinan a la flor y nata de los dirigentes españoles e internacionales. Y tampoco que su imagen de persona inteligente y segura de sí misma contribuya también. Una imagen que le ha costado horas de consejos y formación.
En las filas de la compañía eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, ejecutivo con el que se dice que no resulta fácil trabajar, Moraleda tendrá que lidiar con las filiales Scottish Power y Energy East, además de con la de construcción e ingeniería, y manejar todos sus recursos humanos, área en la que ya tiene experiencia. Nadie duda de que, a cambio, esta madrileña percibirá un salario envidiable que le compense el abandono de la presidencia de IBM y la posible pérdida de terreno en su objetivo de conciliación de la vida profesional y personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































