_
_
_
_
_
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN

CVexplorer recluta directivos en la Red

La compañía busca ejecutivos con sueldos superiores a 50.000 euros

Imaginemos un alto cargo de una gran multinacional que desea encontrar un puesto de trabajo en otra compañía más acorde con su capacidad profesional o, simplemente, que desea cambiar de aires. Pensemos en una firma, quizá hasta del Ibex 35, que quiere encontrar el candidato adecuado para un puesto de responsabilidad y, no teniéndolo en su propia plantilla, acude a un cazatalentos (head hunter) para que se lo localice en el mercado laboral. Ni el profesional quiere que nadie sepa de sus métodos de búsqueda, ni el trabajador, con puesto de trabajo en ese momento, quiere publicidad sobre sus deseos de cambio. ¿Cómo facilitar a ambos una herramienta de búsqueda que les garantice anonimato y confidencialidad? Cristina Villa, presidenta de

CVexplorer, la primera base de datos de España pensada para head hunters y empresas de selección, tiene la respuesta: "Nosotros se la facilitamos".

Después de 14 años trabajando para diferentes compañías en búsqueda de directivos, "más un corto intervalo en una multinacional puntocom norteamericana, en la que éramos 20 trabajadores cuando entré, 120 poco después y ninguno un poco más tarde", Cristina buscaba nuevos retos profesionales. Y en ello estaba cuando Lourdes Cossio, pensadora del proyecto, la llamó para poner en marcha CVexplorer. "Toda mi experiencia anterior nos vino muy bien para desarrollar las ventanas y desplegables de la página. Sabíamos perfectamente cuáles eran las necesidades tanto de los cazatalentos como de los candidatos", asegura.

Y es que Cristina conocía por experiencia propia que ni quien busca un empleo de alta cualificación está por hacer un mailing que no llegue a ningún sitio, ni el buscador de talentos tenía un lugar al que acudir sabiendo que iba a encontrar específicamente lo que buscaba. "Decidimos crear algo que diera la posibilidad de buscar confidencialmente, para que no reciban ni bombardeos de correos electrónicos ni de llamadas. Publicamos las ofertas de forma confidencial y los candidatos interesados se inscriben. Sin más". ¿Y de dónde salen los ingresos de CVexplorer? Son los 39 euros al año que pagan los candidatos. "Nada de opciones premium que prioricen unos currículos sobre otros. Además, para los head hunters la inscripción en la página es gratuita".

No existía en el mercado español nada similar a CVexplorer, así que "su construcción fue totalmente artesanal. Ni plantillas ni motores de búsqueda preexistentes nos servían. Hubo que empezar desde cero". Y es que hay que tener en cuenta que las búsquedas tenían que ser lo más precisas posibles, que la herramienta tenía que servir para hallar perfiles muy determinados. "Nuestros candidatos son de alto nivel, con ofertas salariales por encima de los 50.000 euros anuales, aunque hemos llegado a publicar propuestas con remuneraciones de más de un millón de euros, algo imposible de encontrar en otros sitios", mantiene Villa.

El perfil medio ofrecido en esta web puede dar una idea de los salarios ofrecidos: "Licenciados superiores con, al menos, formación de posgrado, experiencia media de 10 años e idiomas".

El término confidencialidad se cuela una y otra vez en el discurso de Cristina Villa: "Es algo que llevamos a rajatabla". A través del análisis del tipo de búsquedas que hacen los cazatalentos podrían saber, por ejemplo, si la tan traída y llevada paridad ha influido en el tipo de búsquedas, "pero es algo que no hacemos, para así proteger más la privacidad". Sin embargo, apunta que un simple ojeo de ofertas y candidaturas permite comprobar que aún se da una cierta preeminencia de lo masculino.

"También hemos podido ver que las ofertas de trabajo que se publican en nuestra página son de empresas españolas que buscan cubrir puestos en delegaciones y obras fuera de España, que priman ahora la movilidad. Esto parece una consecuencia clara de la crisis: aquí no hay actividad; fuera, sí". Y que los campos económicos donde más demanda laboral hay son el sector industrial (18%), consumo (16%), energía (14%) y tecnología (10%). -

Proyectos

- La presidenta de CVexplorer quiere convertir la página en la web de referencia de las compañías de cazatalentos españolas.

En el horizonte, saltar al mercado europeo y, sobre todo, al latinoamericano.

Perfil

- Licenciada en Psicología Industrial, Cristina Villa considera especialmente enriquecedor su anterior trabajo como 'head hunter', al tener la posibilidad de conocer distintos tipos de profesionales y sectores económicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_