_
_
_
_
_
Reportaje:Carreras & capital humano

Elija bien su consejo

Los administradores independientes ganan entre 13.000 y 380.000 euros anuales

Carmen Sánchez-Silva

¿Cuánto deben cobrar los 379 consejeros independientes de las 87 empresas cotizadas en la Bolsa española, 380.000, 120.000 o 13.000 euros anuales? La diferencia es más que significativa. Y también real, según el estudio realizado por el Centro de Gobierno Corporativo del IE Business School con los datos correspondientes al ejercicio 2008.

Sus responsables han llegado a la conclusión de que BBVA, Iberdrola, Santander, Repsol y Telefónica son las cinco compañías del Ibex 35 que marcan la diferencia. Son las que más pagan a los administradores que velan por los intereses de los accionistas minoritarios y las que mayor número de ellos tienen en su consejo de administración, con una media superior a nueve consejeros, frente a los casi cinco del resto de las cotizadas en el índice selectivo o los cuatro del resto del mercado continuo. Entre las cinco pagan de media 341.000 euros anuales a cada independiente, salario que oscila entre los 382.000 euros de BBVA y los 268.000 de Telefónica.

BBVA, Iberdrola, Santander, Repsol y Telefónica son las que más retribuyen
La mayoría de las cotizadas paga mal a sus consejeros independientes
Más información
4.326.500 problemas sin resolver

A partir de ahí, el escalafón retributivo va disminuyendo paulatinamente hasta llegar a los 12.700 euros anuales que cobran los consejeros independientes de Vértice 360º, la que menos paga del mercado bursátil, como se desprende del trabajo La remuneración de los consejeros independientes en España. Cristina Cruz, profesora del IE, ha calculado que un consejero independiente gana 120.000 euros anuales al hacer la media entre todas las empresas cotizadas. Sin contar a las cinco más generosas del Ibex, la media remunerativa del resto de las compañías que fluctúan en el selectivo sería de 108.000 euros y entre las demás cotizadas bajaría a 75.000 euros anuales.

Quiere decir que "la mayoría de las empresas pagan mal a sus consejeros independientes, señala Luis Ferrándiz, senior advisor de PricewaterhouseCoopers, porque los administradores tienen una responsabilidad muy grande, que no se paga con sueldos de 75.000 euros brutos anuales". En opinión de este experto en gobierno corporativo y coautor del estudio, sólo las mayores compañías remuneran adecuadamente, conforme a esa responsabilidad, a los miembros independientes de sus consejos de administración.

La retribución de los externos se realiza a través de honorarios fijos (en el 70% de las compañías), dietas por la asistencia a los consejos (que oscilan entre un mínimo de 330 euros por reunió a un máximo de 15.000 y las usan el 60% de las cotizadas); el 30% de ellas se decanta por ambos conceptos (fijo más dietas), y sólo el 17% de ellas paga a sus consejeros externos en función de los beneficios de la compañía, un porcentaje que va en descenso y tiene sentido que lo haga, en opinión de Ferrándiz, "porque su labor es a largo plazo". Destaca, no obstante, que los consejeros de Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y Vértice 360º cobraron cero en 2008, puesto que sus compañías no tuvieron beneficios.

El montante percibido por los representantes en el consejo de los accionistas minoritarios depende también de si forman parte o no de las comisiones de auditoría, nombramientos y retribuciones, estrategia, riesgos, etcétera. El Centro de Gobierno Corporativo ha constatado que cuanta mayor pertenencia a las comisiones y, por tanto, mayor dedicación, más retribución perciben los independientes. En caso de que los consejeros presidan alguna de estas comisiones (cosa que es frecuente, sobre todo la más representativa, el comité de auditoría, según el Centro de Gobierno Corporativo, como también ocurre en la de nombramientos y retribuciones), más dinero ingresan.

Según los datos de la consultora SpencerStuart, el número de comisiones con que cuentan las cotizadas varía entre una y nueve. Y es la comisión ejecutiva la que más se reúne (más de siete veces al año; salvo en eléctricas, que son 13, y en bancos, que son 31 veces). Las de auditoría y nombramientos y retribuciones tienen 5,8 sesiones anuales de media.

Sin incluir la asistencia a las comisiones, la consultora de recursos humanos señala que la dedicación al consejo de administración del administrador independiente es de 53 horas al año. Incluyéndolas, la media pasa a 96 horas, si bien hay quien trabaja 20 horas al año y quien lo hace 428.

Por último, el estudio del centro del IE Business School señala que las cinco compañías que mejor tratan a sus consejeros independientes son comparables con las que conforman el Top 200 y el resto de las empresas del Ibex 35 son asimilables a las del índice S&P 500. Y "premia" a varias cotizadas del selectivo por sus avances hacia el buen gobierno corporativo: Ferrovial, Bankinter, Indra e Inditex. A las que suma Tubacex, NH Hoteles y Azkoyen por la mejora en su transparencia.

BBVA es la compañía del Ibex 35 que mejor paga a sus consejeros independientes.
BBVA es la compañía del Ibex 35 que mejor paga a sus consejeros independientes.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_