_
_
_
_
_
Reportaje:QUÉ ES... Diversidad Generacional | Carreras & capital humano

Todas las edades son necesarias

La Diversidad Generacional es, en lo sustantivo, la confluencia en un mismo ámbito de personas con diferentes edades y competencias, y, en lo adjetivo, la confluencia al mismo tiempo de diferentes fases de evolución tecnológica.

El término diversidad, como aceptación y respeto de las individualidades, implica que personas diferentes en años, sexos, etnias y procedencias, con distintas actitudes, conductas, expectativas, hábitos y motivaciones, portadoras de valores, ideas, aptitudes, vías y modos de hacer, maneras y formas de comunicarse, etcétera, deben gestionarse para aportar avances e innovaciones respecto a una fase anterior y lograr lo mejor de ellas y para ellas. De todas éstas, algunas son evidentes, como la edad, el sexo, la etnia y procedencia, y otras menos visibles, pero que contribuyen a la flotabilidad de un iceberg imaginario (ver figura).

El calificativo generacional indica que conjuntos de personas caracterizados por haber nacido en fechas próximas, tener educación e influjos culturales y sociales semejantes, y presentar conocimientos tecnológicos similares, son comparables e identificables con otros diferentes o complementarios con los que coexisten.

Aun cuando habitualmente se habla de generaciones, a la hora de abordar la gestión de la diversidad debemos de tener en cuenta que éstas están constituidas por colectivos, que si bien comparten varias características comunes, pueden ser muy diferentes en lo que respecta a otras. En este sentido, junto a la mal llamada generación ni-ni, tenemos otro colectivo de jóvenes que podríamos denominar, por su elevada preparación y actitud positiva, "excelentes". Otro aspecto relevante a considerar es que las generaciones están determinadas y condicionadas por factores sociotemporales. Por ello no son totalmente comparables las generaciones entre países, ni, por tanto, pueden gestionarse de la misma manera.

La edad es un transcurso temporal, un devenir histórico, durante el cual se han sedimentado información y conocimiento, pero también valores, actitudes y comportamientos. El buen "saber hacer" y el "conocimiento tácito" (información gris personal y social), que son claves para la competitividad de las organizaciones, verdaderos factores que conforman el talento, sólo se adquieren con el poso y el filtro de la edad y con la convivencia, igual que ocurre con la memoria histórica de la organización, con su "edad social". Como en ecología, en las organizaciones son necesarios los estratos generacionales, contar con "nidos" de regeneración que aseguren la generación e intercambio de conocimiento explícito y tácito, la información y el talento necesarios para que aquéllas sean competitivas. Nidos de regeneración basados en respeto, la confianza, responsabilidad y consideración.

La organización que quiera ser sostenible precisa contar con un capital humano diverso. La diversidad tiene impacto directo en la creatividad, innovación, eficiencia y sostenibilidad, en un mundo global y en transformación. Sólo la diversidad del capital humano permitirá obtener el talento imprescindible para mantener como horizonte de referencia, y meta a alcanzar, la excelencia. -

P. López-Fresno es delegada en Cataluña del Club Excelencia en Gestión

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_