_
_
_
_
_
Entrevista:STANISLAS DE SAINT LOUVENT | Director general de Sodexo

"El empleado prefiere dinero a beneficio social"

Carmen Sánchez-Silva

Stanislas de Saint Louvent (Francia, 1971) se estrena en España como director general de Sodexo, la empresa en la que lleva trabajando desde 2005. Eso sí, en otro destino: Brasil, país en el que ocupaba el puesto de director financiero. No le va a venir nada mal su especialidad en gestión financiera para afrontar la situación que atraviesa este mercado. "Llego en un momento crítico para el país y para la compañía", admite. Aunque no le faltan esperanzas y confía en consolidar el negocio en España, seguir la estrategia diversificadora del grupo en el mundo e introducir en nuestro país nuevos productos y servicios destinados a los empleados de sus empresas clientes. Y quizá "enfocarnos más al sector público, que hoy no servimos, y no veo por qué los funcionarios no pueden beneficiarse de nuestros cheques restaurante, guardería o de formación. Igual que las compañías de menor tamaño y radicadas fuera de Madrid".

"Cuando un mercado crece, tendemos a olvidar al cliente"
"Las compañías han aprovechado el verano para acortar jornadas y ahorrar"
"15 empresas usan nuestros planes de compensación integral"

Pregunta. Sodexo es conocida por su negocio de restauración colectiva, aunque cada vez está apostando más por los programas de incentivos para los empleados de las empresas. ¿Por qué es más rentable?

Respuesta. La primera actividad que desarrolló el grupo fue la restauración en colegios, empresas privadas, hospitales..., que sigue siendo la principal. El negocio que hoy llamamos "soluciones de motivación", que corresponde a las tarjetas o cheques de servicios, representa sólo el 3% o 4% de los ingresos del grupo, pero en términos de generación de Ebitda supone el 30%, por lo que sí tiene mucha importancia. Los cheques restaurante, guardería, cheques regalo... contribuyen a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de nuestros clientes, con lo cual el peso en rentabilidad es bastante alto.

P. Sin embargo, al depender de las empresas, que están recortando gastos, ¿Sodexo no se está viendo más afectado por la crisis económica?

R. Hemos sufrido bastantes impactos en los últimos nueve meses y nuestra proyección es que sigamos sufriendo en los próximos meses, espero que no demasiados. Pero lo cierto es que el paro español nos ha tocado muy de lleno porque hemos visto a muchos clientes grandes reducir plantilla y, mecánicamente, reducir el tamaño de los pedidos de cheques que hacían para sus empleados. Además, nuestros clientes son menos generosos y han implantado este año una jornada continua más larga o han recortado jornadas para reducir gastos, y esto nos ha afectado bastante. Las ventas han bajado entre un 2% y un 5%, dependiendo del segmento de actividad. Y lo hemos compensado en parte con grandes contratos, como los firmados con la Comunidad de Madrid o la Fundación La Caixa para ayudar a familias con pocos ingresos a superar la crisis a través de ayudas de guardería, para libros, ópticas... Estos contratos representan el 30% del valor facial de los cheques que emitimos, pero la rentabilidad es muy inferior porque el fin es ayudar a las familias con rentas bajas.

P. Pero esa caída no se asemeja al tijeretazo que han dado las empresas a sus costes...

R. Nuestro ejercicio económico se corresponde con el ciclo escolar, con lo que esos datos se refieren al año pasado. De febrero para acá los números han caído más, y en verano el descenso está más cercano al 10% o 12%.

P. ¿Y cómo están reaccionando ante esta situación?

R. La respuesta que estamos teniendo ante la crisis es redefinir las necesidades del cliente. Cuando un mercado crece mucho, uno tiende a alejarse mucho de las necesidades del cliente. Ahora estamos trabajando en ello y quizá haya unos reajustes de oferta. Hemos lanzado pedidos online, cheque virtual de guardería..., para proponer a nuestros clientes economizar y ser más productivos. A la vez, estamos analizando todos nuestros procedimientos para ver dónde podemos ahorrar costes. La crisis ha sido un buen momento para estudiar lo que hacemos bien y mal y conseguir ser más eficientes.

P. Han lanzado un programa de compensación integral, ¿en qué consiste y cómo está funcionando?

R. Los planes de compensación integrales permiten a los empleados decidir dónde quieren poner sus beneficios sociales, cómo quieren utilizar esta parte de su retribución. Suelen elegir los servicios de guardería, cheques de comida y el seguro médico. Actualmente, 15 clientes utilizan esta herramienta, que tiene gran potencial de futuro, como hemos comprobado en otros países. Pero todavía tiene sus frenos porque los empleados prefieren percibir el dinero en metálico a utilizar estos servicios, y muchas empresas desconocen la existencia de estos paquetes de beneficios, que también pueden incluir ayudas al alquiler de la vivienda, a la formación o para la compra de ordenadores, por ejemplo.

P. ¿Se dirigen estos programas a todos los empleados de las compañías o sólo a los directivos?

R. No, normalmente, van destinados al 20% de la plantilla.

P. ¿Y a qué empresas intentan vendérselo?

R. El perfil de las compañías que muestran interés por nuestra herramienta es el de aquellas que no tienen un plan de beneficios sociales muy grande. Nuestra idea es que estos planes de compensación se integren en la negociación colectiva de las empresas.

Stanislas de Saint Louvent.
Stanislas de Saint Louvent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_