_
_
_
_
_

Más de 110.000 parados no cobran ninguna prestación

Lluís Pellicer

Sin ingresos. A pesar de haber creado un subsidio para parados que han agotado la prestación de desempleo, en Cataluña sigue habiendo 113.302 parados que no perciben ningún tipo de ayuda. Es un grueso que constituye, según el sindicato CC OO, el 20,4% de todos cuantos se han apuntado a las oficinas de empleo de la Generalitat, que ya ascienden a 555.405 personas.

El secretario general del sindicato en Cataluña, Joan Carles Gallego, prevé que el año que viene "el paro siga creciendo" a raíz del cierre de más empresas y la pérdida de actividad. Aun así, la organización también espera que se estabilice en una tasa de entre el 17% y el 18%.

El Gobierno central creó el pasado verano una prestación de 420 euros, con una duración máxima de seis meses, para los trabajadores que agotaran su prestación de desempleo. Al principio debían beneficiarse de ella los parados que hubieran agotado su prestación a partir del 1 de agosto de 2009. Sin embargo, finalmente, se amplió a todos los que se hubieran quedado sin ayudas desde el 1 de enero de este año, ya que el primer redactado podría haber dejado fuera a la mayoría de los desempleados de larga duración, en situación crítica. Aun así, hoy en día 113.302 personas no reciben ningún tipo de ayuda de las administraciones.

Más información
El paro juvenil en Cataluña se ceba con los menores de 19 años

De los 442.103 trabajadores que sí reciben ayudas, según Gallego, el 68,3% recibe la prestación por desempleo; el 30,4%, el subsidio de 420 euros que aprobó el Gobierno, y el 1,3% percibe la renta activa de inserción.

El año, además, ha sido conflictivo a causa de los anuncios de cierres empresariales y despidos colectivos. Gallego, que esta semana hizo balance de 2009, explicó que el sindicato ha participado en 400 movilizaciones. De hecho, esta asociación está convencida de que el empleo será la principal víctima de la crisis. "Se está destruyendo capacidad productiva instalada por un aumento de la productividad. Esta crisis servirá para eso, para aumentar la productividad, pero no para mejorar el empleo", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_