_
_
_
_
_

2.800 maestros más para reducir su horario lectivo y la sexta hora

Educación extenderá a poblaciones de hasta 10.000 habitantes el aumento del tiempo escolar

La Generalitat ofreció ayer contratar a 2.800 maestros más a jornada completa a partir del curso próximo. Esta cifra la puso sobre la mesa el Departamento de Educación en una reunión con los sindicatos para disipar sus temores a la extensión de la sexta hora de clase en las escuelas en las poblaciones de entre 5.000 y 10.000 habitantes y poder cumplir el objetivo de reducir en una hora más por semana la jornada lectiva de los maestros.

Más información
Los fondos para investigación crecerán el 22% este año

Fuentes presentes en la reunión dijeron que Educación expuso tres vías para lograr tener 2.800 docentes más antes de que empiece el curso: la mitad de los 1.600 maestros interinos que ahora tienen jornada reducida aceptarán, según sus cálculos, pasar a ejercer a tiempo completo; también con repescar a 400 maestros que se inscribieron en junio y luego no se incorporaron y, además, con alrededor de 1.600 diplomados que saldrán de las universidades antes de que empiece el curso.

Con estos nuevos efectivos, el secretario de Educación, Francesc Colomé, calcula que se podrá cumplir con el doble compromiso de reducir el tiempo lectivo de los docentes y extender la sexta hora desde el actual 80% de los alumnos al 90% a partir de septiembre.

Evitar movilizaciones

Educación quiere evitar que los sindicatos se movilicen a las puertas de las elecciones municipales en Cataluña. Las centrales sindicales han avisado de que se movilizarán si no se les dan garantías de que habrá más medios para afrontar el nuevo curso. El plan de Educación fue valorado ayer positivamente por los sindicatos, que, con todo, quieren más garantías. La secretaria general de Enseñanza de CC OO, Josefina Pujol, dijo: "Pedimos más cifras y garantías para que se cumplan los acuerdos, para poder asumir la reducción de la jornada lectiva y hacer frente al incremento de alumnado y a las aulas de acogida". Para David Medina, portavoz de UGT, "las cifras que nos han dado son previsiones. Deben garantizar que la reducción de la jornada lectiva llega a todos los docentes". Los sindicatos tienen previsto reunirse mañana para analizar las cifras dadas por Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El horario lectivo de los maestros volverá a reducirse a partir de septiembre. Este curso ya ha bajado de 25 horas por semana a 24 y el que viene se volverá a reducir, esta vez hasta 23 horas. Pese a la reducción de la jornada lectiva, los maestros seguirán teniendo un horario global de 37,5 horas por semana. De este tiempo, 30 horas son de permanencia en el centro, desglosadas entre 24 en el aula y 6 de atención a las familias y planificación. El resto son 7,30 horas fuera del centro para corregir pruebas y preparar las clases.

La reducción horaria fue firmada con los sindicatos hace más de un año. Por el contrario, la mayoría de los alumnos ha aumentado el horario lectivo de 25 a 30 horas por semana debido a la sexta hora de clase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_