_
_
_
_
_

30.000 alumnos se enfrentarán a una selectividad que da opción a subir nota

Tres días de la semana que viene serán casi de infarto para unos 30.000 estudiantes de bachillerato que harán las pruebas de selectividad en Cataluña. Las pruebas se harán del miércoles 9 al viernes 11, ambos inclusive, en sesiones de mañana y tarde. Las pruebas de selectividad para entrar en la Universidad este año traen algunas novedades y se dividen en dos fases. La primera prueba la forma la parte general, que es obligatoria, y consta de las materias comunes. Este año se introduce una segunda prueba, que es voluntaria y sirve para subir nota y poder entrar en las carreras más solicitadas, para las que se suele haber más demanda y se exige más nota.

El Comisionado de Universidades de la Generalitat ya tiene lista la parte general obligatoria del examen. Será sobre lengua y literatura catalana, lengua y literatura castellana, idioma extranjero, historia o historia de la filosofía, y una materia de modalidad de segundo de bachillerato que elegirá el estudiante. La nota máxima de esta parte de la prueba es de 10 puntos y hay que tener al menos un 4 para superarla.

En la parte del examen voluntario para subir nota los alumnos pueden examinarse de un máximo de tres asignaturas de una rama o modalidad del bachillerato distinta de la elegida en la fase general. Esta segunda prueba puede subir la nota máxima desde 10 hasta 14 puntos. Hay una veintena de materias que elegir para examinarse, entre ellas latín, biología, dibujo técnico, economía de empresa, geografía, matemáticas y química.

No cambia la nota mínima para superar la prueba de acceso: un 5. Esta nota mínima sigue saliendo de ponderar la nota del alumno en el bachillerato en un 60% y la de la selectividad en un 40%. Lo que sí cambia es que los alumnos que opten a mejorar nota podrán tener hasta 14 puntos, frente a 10 los que no se examinan de materias voluntarias. Esto hará que la entrada en algunas carreras sea más reñida si son muchos los alumnos que optan a subir nota para entrar.

Los resultados de las pruebas se podrán conocer entre el 25 y el 29 de junio. A partir de ese momento, habrá unos días para presentar reclamaciones; en esos casos se espera que los resultados finales estén listos el 16 de julio.

Estudiantes de FP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los estudiantes que optan a entrar en una carrera desde la Formación Profesional (FP) superior ya no tienen un número de plazas limitadas para ellos como sucedía en años anteriores. Competirán con su nota de la Formación Profesional y pueden elegir dos asignaturas para subir nota.

En las pruebas de selectividad de este año participarán más de 1.300 profesores. Los tribunales estarán formados por un presidente y especialistas en distintas materias, que corrigen unos 200 exámenes de su especialidad.

Para la prueba de septiembre, el plazo de matriculación quedará abierto el 16 de julio y se prolongará seis días. Los exámenes serán los días 7,8 y 9 de septiembre, y la consulta de resultados on line podrá efectuarse el 23 de ese mes, según los cálculos del Comisionado de Universidades.

Integrar a los inmigrantes, "la mejor inversión"

Integrar a los inmigrantes es "la mejor inversión en patriotismo que podemos hacer por nuestro país". Lo dijo ayer el presidente catalán, José Montilla, en una visita al Espacio de Bienvenida Educativa de Cornellà de Llobregat, una de las tres poblaciones que tienen centros para alumnos extranjeros recién llegados a Cataluña antes de que pasen a las aulas ordinarias. Las otras son Reus y Vic. Montilla destacó el trabajo de integración que se hace con familias y alumnos. El centro acoge a una media diaria de 20 alumnos, que están en él un máximo de mes y medio o dos meses antes de pasar a las escuelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_