_
_
_
_
_

El 49% de los votantes de Ciutadans creen que el partido está en la derecha y el 27% que en el centro

El 26% de los electores del nuevo partido votó al PSC en 2004 y el 19% al PP

Enric Company

Los dirigentes de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C-PC) hablan de centro izquierda, pero sus votantes lo sitúan más a la derecha. Esto es lo que resulta de las respuestas dadas por los electores de este partido en el sondeo poselectoral elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. La mitad, el 49,3%, de los electores de C-PC incluidos en la muestra de 2.100 encuestados entre el 6 y el 20 de noviembre situaron al partido en el área de la derecha. Poco más de una cuarta parte, el 27,3%, lo situó en el centro, y sólo el 15,9% en la izquierda.

A la hora de ubicarse a sí mismos en una escala de 1 a 10 en la que 1 es la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, la mayor parte de los electores de C-PC, el 53,2%, se colocan en el número 5, es decir, como centristas puros, mientras que el 25,7% se sitúa en las distintas gradaciones de la derecha, lo que incluye a un 3,8% en la extrema derecha. El restante 19,5% se queda en la izquierda.

Más contundente es el perfil del elector de C-PC en la escala de identificaciones nacionales, que es la primordial para este partido. En una gama de cinco posibilidades, el grueso de las respuestas, el 61%, va a la identificación "tan español como catalán". El 12% responde "más español que catalán" y el 22% "sólo español". En la respuesta "sólo catalán" se sitúa el 3,8% y en la de "más catalán que español" el 0,8%. Superan en españolismo a los electores del PP, aunque no mucho. Entre estos últimos hay un 16,9% que se define como "sólo español", un 15,3% que se considera "más español que catalán", un 57,9% "tan español como catalán", un 7,4% "más catalán que español" y un 2,2% "sólo catalán".

La gran mayoría de los electores de C-PC, el 57,7%, se consideran "bastante" informados de lo que sucede en política y el 14,7% "muy" informados. En este aspecto no difieren de la tónica general, que se sitúa en los mismos parámetros. Como los que votan a otros partidos, suelen recibir información a través de la televisión (85,2%), la prensa (68%) y la radio (52,5%). En cambio, tienen preferencias mucho más diferenciadas que los electores de los demás partidos a la hora de escoger el medio concreto que les informe. El 39,5% de los electores de C-PC ven Antena 3 Televisión, un canal al que acuden el 21% de los electores del PP, el 6,2% de los de CiU, el 2,2% de los de ERC, el 13% de los del PSC y el 5,6% de los de ICV.

En radio sucede algo similar, pero respecto a Onda Cero y Onda Rambla, que escuchan el 32% y el 14,4% de los electores de C- PC, una proporción mucho más elevada que la de los electores de los demás partidos que se declaran oyentes de estas emisoras. Otro 14,4% escucha RNE; un 4,7%, la COPE; un 7,2%, Cadena Dial, y un 9,6%, la SER. Ninguno de los electores de Ciutadans acude a Catalunya Ràdio, la emisora de la Generalitat, para informarse.

En prensa, los votantes de C-PC son el más elevado porcentaje de lectores de los diarios El Mundo y La Razón en Cataluña. Los leen el 17% y el 5,6% de estos electores, proporción más elevada que la de los electores del PP que también lo hacen, que son el 4,9% y el 4%, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el 30,3% de los electores de C-PC, el más importante problema actual de Cataluña es el de la inmigración. Al 10% de estos electores les preocupan en primer lugar las relaciones entre Cataluña y España. Coinciden en esto con un 8,1% de los electores del PP.

El PP es el partido al que el 26,5% de los electores de C-PC se sienten más próximos o muy próximos, aparte del propio. Esto se corresponde bastante bien con el recuerdo de voto de los electores de C-PC en las elecciones generales de 2004. El 26,5% dice haber votado en 2004 al PSC; el 19,8%, al PP; el 9,2%, a CiU; el 15,1%, en blanco, y el 18,4% declara que no votó. En el supuesto de que ahora mismo se convocaran elecciones generales, el 16,7% de los electores de C-PC dicen que votarían al PP, un porcentaje muy similar al que dice haberlo hecho en 2004. En cambio, sólo el 7,6% afirma que volvería a votar al PSC, y el 4,6%, a CiU. El 7,6% volvería al voto en blanco y el 3,8% a la abstención.

"Somos muy normalitos"

Los dirigentes de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C-PC) creen que los datos aportados por el sondeo poselectoral del CEO coinciden bastante con su opinión sobre el origen del voto recibido en las elecciones autonómicas, aunque no del todo. El diputado José Domingo destacó a EL PAÍS que "el grueso de los electores está formado por los que proceden de la abstención y el voto en blanco" en anteriores comicios.

Domingo también subraya que C-PC obtiene sus mejores resultados en municipios donde el PSC registra pérdidas correlativas mientras el PP se mantiene. "Eso es lo que sucede en Badia, Cerdanyola y Castelldefels", afirma. En la ciudad de Barcelona, en cambio, los más elevados porcentajes de votantes de C-PC están en los distritos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, donde CiU y el PP obtienen sus mejores resultados en las elecciones municipales y autonómicas. "En nuestro partido hay socialdemócratas puros y liberales puros", dice Domingo, "y estas dos opciones son las que hay también en nuestro electorado. Somos muy normalitos".

Lo que a Domingo le ha sorprendido, según confiesa, es que los electores de C-PC que han respondido a la encuesta del CEO sitúen a su partido más a la derecha que a la federación de Convergència i Unió (CiU). Lo atribuye a que hay todavía "cierta confusión" sobre la ideología del nuevo partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_