_
_
_
_
_

Más de 60.000 niños se examinarán de reválida de primaria el 6 de mayo

La prueba no contará para pasar de curso, sino para detectar los puntos débiles

Ya hay fecha para la nueva prueba final de primaria, que tendrán que hacer este año todos los alumnos catalanes de sexto curso. Será el 6 de mayo, según ha comunicado el Departamento de Educación a los directores de las escuelas y han confirmado varios responsables de centros a EL PAÍS. La prueba escrita la harán ese día más de 60.000 alumnos del último curso de primaria (de entre 11 y 12 años de edad) de todos los centros públicos y privados.

El examen no computará para pasar de curso. Servirá para conocer mejor el nivel de los alumnos antes de aterrizar en la secundaria, detectar los puntos débiles y fuertes de los centros y corregir carencias de cara a la entrada de los estudiantes en los institutos y colegios.

Sólo poco más del 2% de los alumnos de último curso de primaria repiten curso. En cambio, los repetidores se disparan hasta rozar el 20% en secundaria. Fue el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, quien anunció en septiembre en el Parlament esta prueba, y ya dijo entonces que su resultado no contaría para pasar curso.

Los problemas y el cálculo formarán parte de la prueba de matemáticas. En la de lengua, se medirán los conocimientos de lectura y escritura, entre otros.

Habrá otra prueba oral. Y se realizará en los centros en los días siguientes, pero será una prueba piloto que abarcará una muestra de escuelas y medirá los conocimientos en catalán y castellano.

El resultado de las pruebas sólo lo conocerá cada centro afectado, y la de cada alumno, únicamente sus familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchos de los maestros que participarán en la evaluación serán de centros distintos del suyo y, por tanto, deberán moverse ese día a otro centro. Los alumnos, en cambio, no tendrán que moverse de sus colegios. El examen también servirá para conocer la evolución completa de cada centro en primaria. El Departamento de Educación, que dirige, el consejero Ernest Maragall, coordinará la prueba. Una comisión evaluadora que estará formada por docentes, tanto de cada centro como de fuera de él, se encargará de corregirla.

Cada escuela podrá tener más datos de sus puntos fuertes y débiles en función de los resultados de esta prueba, que se suma a otra que ya se hace a mitad de primaria, en cuarto curso.

Algunos profesores dicen que habrá que darse prisa, no tanto para tener las pruebas corregidas a tiempo de acabar el curso, sino, sobre todo, para transmitirlas a las familias y, además, explicar personalmente el resultado del examen caso por caso a los padres, si así lo requieren.

Este examen de final de primaria enlaza con el proyecto de dar autonomía y evaluar los centros escolares para que mejoren sus resultados. El Gobierno catalán ha enviado al Parlament el proyecto de la primera ley de Educación catalana. Está previsto que el texto se discuta entre marzo y mayo y ya ha superado con el 88% de los votos de la cámara la fase de enmiendas a la totalidad.

11.000 plazas de colonias

La Generalitat oferta este año 10.779 plazas de colonias de verano para menores y jóvenes a través del programa El verano es tuyo, lo que supone un aumento del 22% respecto a las plazas de 2008, según la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila. Las estancias, de hasta dos semanas, están dirigidas a menores de entre 5 y 16 años y se realizan en 25 albergues de la Red Nacional de Albergues Sociales de Cataluña (Xanascat).

Los precios van de los 330 a los 612 euros. Capdevila aseguró que el aumento de precio respecto al año pasado ha sido de poco más del 2%. El mayor número de plazas es para idiomas (3.641), seguida de las combinadas de idiomas y deportes (3.075); las multideportivas (1.983), las de música (600), el plan de impulso a terceras lenguas (565), las tecnológicas (400), las deportivas (455) y las de teatro (60). Las colonias se celebrarán entre junio y septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_