_
_
_
_
_

60.000 plazas para estudiar catalán en 2008

Los Centros de Normalización Lingüística de la Generalitat ofrecerán a lo largo de 2008 60.000 plazas para cursos iniciales y básicos de catalán. Una cifra superior a la de 2007 (52.327), y que duplica la oferta de 2002-2003, según informó Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalitat, que ayer compareció en el Parlament para hacer balance de su gestión.

Buena parte de las iniciativas van dirigidas a la población inmigrante, y se apoyan en los soportes digitales e Internet. Una de estas propuestas es la distribución de guías de conversación en formato mp3 para facilitar el aprendizaje a los inmigrantes que no hablan lenguas románicas (de la versión catalán-chino se han editado 10.000 ejemplares). También está en marcha desde hace un mes el Optimot, un servicio de consultas linguísticas, y Plats a la carta, que permite traducir al catalán las cartas de los restaurantes, un ámbito en el que se quiere trabajar para mejorar el servicio en esta lengua.

En la comparecencia en el Parlament, CiU reprochó a Joan que la política lingüística del Gobierno no sea más contundente y que "el uso del catalán retroceda en el trabajo y la relación con los amigos". Los convergentes lamentaron además que los cursos de Parla.cat se hayan anunciado hace meses, pero no estén todavía en marcha. El PP y Ciutadans rechazaron que la defensa del catalán implique "multas por rotular en castellano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_