_
_
_
_
_

El 82% de mujeres cree que existe marginación de sexo en la empresa

Más de 600 empresarias, directivas y profesionales contestan a un sondeo

"Si tienes un cargo directivo, conciliar la vida profesional y personal es siempre complicado. No sé muy bien cómo me las arreglaría si tuviera hijos. La mujer se suele plantear el momento idóneo de su carrera para ello y sus consecuencias; el hombre, no tanto. Pero creo que los hombres son cada vez más conscientes de las responsabilidades compartidas".

Quien así se expresa es Anna Gener, quien, con sólo 33 años de edad, ha llegado ya a ser directora general de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman en Cataluña, tras escalar en su empresa desde la base y con experiencia previa en auditoría.

"Si tienes hijos y un cargo, conciliar la vida personal y laboral se complica"
"Me gustaría que cada 8 de marzo no me preguntaran sobre las mujeres"

La incorporación de las mujeres al mundo de las empresas, que no a la cúspide de ellas, se va normalizando. Pero cuando se les pregunta si creen que hoy continúa existiendo marginación de sexo en los negocios, el resultado es abrumador. El 82% de las profesionales que han participado en una encuesta del Círculo de Mujeres de Negocios considera que la discriminación de la mujer es un hecho "frecuente" o "habitual", frente al 17,8% de respuestas que ven "muy poca" o "poca" marginación respecto a los hombres.

Son los resultados de una consulta por Internet realizada por esta asociación de empresarias, ejecutivas, autónomas, emprendedoras y profesionales, con 2.500 socias. El Círculo, que preside Elena Faba, persigue que las profesionales cooperen entre sí, impulsar el trabajo en red y lograr mayor visibilidad de la mujer como creadora de empresas y productora de la economía. Han participado en la encuesta 632 mujeres, según consta en la web de la asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me gustaría que las cosas cambiaran, que todo se normalizara, para que, cuando llegara el 8 de marzo [Día Internacional de la Mujer], no me preguntaran siempre sobre las mujeres y se terminaran las quejas", se lamenta Carmen Mur, consejera delegada del grupo Manpower en España, con sede en Barcelona, "y que hubiera paridad real, pero no planificada". Mur considera necesario que las empresas "den más facilidades en conciliación".

En cuestiones de discriminación, las directivas coinciden en que cada uno explica la feria según le va en ella. "En mi sector, el inmobiliario, hay muy pocas mujeres, pero sería injusto afirmar que he sufrido más limitaciones que los demás", confiesa Gener. Mur, que también se siente libre de limitaciones, augura que la mujer efectuará "una revolución silenciosa" en la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_