_
_
_
_
_

El Abat Oliba deberá readmitir a 105 empleados despedidos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado la nulidad de 105 empleados del centro universitario Abat Oliba de Barelona que autorizó el Departamento de Trabajo de la Generalitat en la época de CiU. La consecuencia de esa decisión judicial es que el centro deberá readmitir a los afectados y abonarles los atrasos salariales de cinco años. El importe de esas indemnizaciones podría superar los tres millones de euros, según fuentes solventes.

El despido se produjo en aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE )por causas organizativas que presentó la Fundación Universitaria San Pablo-Ceu y comportó el despido de 58 profesores y 47 empleados no docentes. El cambio sirvió para reorientar el centro, que dejó de estar vinculado a la Universidad de Barcelona y pasó a estar controlado por sectores cristianos ultraconservadores.

La sentencia reprocha el comportamiento de la autoridad laboral, que en diciembre de 2003, antes de que llegara el tripartito al poder, aprobó el ERE, pero que en abril de 2004, cuando ya no gobernaba CiU, rechazó el recurso de alzada planteado por algunos afectados. El TSJC considera que la autoridad laboral llevó a cabo un "notorio ejercicio de dejación de las únicas funciones" que tiene atribuidas. La sentencia considera que ese despido masivo de empleados "podría ocultar un propósito empresarial distinto" a lo pactado con los trabajadores y simular un negocio jurídico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_