_
_
_
_
_

Acción contundente, mensaje fallido

El festival The Influencers acaba con una sorprendente intervención callejera

"¿Qué es?". "Una bola humana". "¿Una bola?, ¡si acaso un cilindro!". "No, no: es una bola en contra del consumismo". Los diálogos sorprendidos se multiplicaban mientras la serpiente de unos 350 jóvenes bajaba por la avenida del Portal de l'Àngel de Barcelona atravesando la densa multitud del sábado por la tarde. A la altura de la calle de Santa Anna la aglomeración pareció desmembrarse, pero sólo para reagruparse unos segundos después en forma de bola (o por lo menos intentándolo).

Se trataba del último acto del festival The Influencers, una flashmob a cargo de los neoyorquinos Improv Everywhere y el colectivo barcelonés Enmedio (www.enmedio.info). Según el diccionario del guerrillero mediático, una flashmob es una acción, capaz de interrumpir el habitual flujo de eventos, con el objetivo de transmitir un mensaje de forma contundente. La de ayer logró dos de sus premisas fundamentales, ser rápida y sorprender, pero falló en cuanto a resultado plástico y difusión del mensaje. Nadie, excepto los que habían sido avisados, se enteró de que se trataba de una bola humana "en contra del consumismo".

Improv Everywhere lleva desde 2001 organizando acciones que, aunque parezcan espontáneas, siempre son cuidadosamente preparadas. En este caso la participación del colectivo americano, que suele elegir unilateralmente la intervención y da las instrucciones a los participantes, fue prácticamente nominal, ya que tanto el tema como la solución formal se decidieron en el curso de unos talleres previos organizados por Enmedio, un colectivo que explora las conexiones entre arte, política y nuevas tecnologías. "Surgió la preocupación de la gente por las ordenanzas sobre el uso del espacio público y el modelo de ciudad por el que se está apostando. El Ayuntamiento vende lo que en realidad prohíbe, una ciudad cool", lamenta Oriana García, co-fundadora de Enmedio.

The Influencers, que ha contabilizado unos 2.600 asistentes en tres días, clausuró sus actividades en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con las conferencias de la graffitera Swoon y los históricos Survival Research Labs, que desde 1978 realizan acciones con máquinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_