_
_
_
_
_

Aído reclama educar a los universitarios con perspectiva de género

Una educación centrada en la perspectiva de género ofrecerá a los jóvenes "un mundo con mayores oportunidades, más libertad y más justicia". Éste es el mensaje que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, lanzó ayer en la inauguración de la Universidad de las Mujeres. Durante cinco días, Cornellà (Baix Llobregat) acogerá cuatro cursos simultáneos de la Universitat de Barcelona centrados en la presencia de las mujeres en la filosofía, la religión, la cultura y la política.

Ante más de un centenar de asistentes al curso, mayoritariamente mujeres, Aído llamó a superar "estereotipos, modelos y prejuicios" y abogó por un cambio en la educación superior que tenga en cuenta la importancia de las mujeres a lo largo de la historia. "Es necesario que las universidades incorporen los estudios de género en sus enseñanzas, normalizando la igualdad como principio rector de sus actuaciones", defendió, y recordó los albores de estos estudios: "Se iniciaron en la década de 1970, en Estados Unidos y el Reino Unido, y significaron un cambio total en la forma de ver e interpretar la historia". Aído opinó que la educación con perspectiva de género dará a los estudiantes un "replanteamiento crítico de la sociedad" y, además, gustará a los alumnos: "cuando te adentras en los estudios de género te encuentras un mundo fascinante", aseguró.

La ministra defendió el compromiso del Ejecutivo por la igualdad: enumeró las leyes de género aprobadas por el Gobierno, aunque conminó a realizar "un trabajo constante". La tarea no sólo debe realizarse desde el Ministerio de Igualdad, sino que debe ser común "a todos los departamentos y comunidades autónomas, desde la proximidad con la gente". La perspectiva de género debe reflejarse también en todos los ámbitos de la sociedad. "Para pasar de la igualdad formal a la igualdad efectiva es necesaria una estrategia transversal en todas las políticas públicas", alertó Aído.

El alcalde de Cornellà, el socialista Antoni Balmón, sacó pecho ante la ministra por las políticas de género municipales y alabó la Universidad de las Mujeres por ser "un espacio destinado a hablar de los temas de la mujer con profundidad y lejos de la presión de la actualidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_