_
_
_
_
_

Ajuste de 1.400 trabajadores en Nissan a cambio de un nuevo modelo

Los sindicatos aceptan la propuesta de la empresa de achicar un 40% la fábrica

"Hemos pactado el futuro de Nissan en Barcelona para muchos años", declaró ayer el portavoz de la multinacional japonesa en España, Alfredo Castaño. La industria del automóvil desactivó ayer un largo conflicto laboral, el de Nissan. Los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa (Comisiones Obreras, UGT y Sigen-USOC) aceptaron el plan industrial propuesto hace 20 días por la dirección de la multinacional, que inicialmente habían rechazado. Prevé la marcha de 1.400 trabajadores a través de bajas incentivadas, hasta dejar una plantilla estable de 2.800 personas, y define un nuevo modelo de fábrica competitiva con una capacidad de 128.000 unidades anuales y dos turnos de producción. Esto es, achicar la fábrica un 40%. A cambio, Nissan se comprometía a fabricar un nuevo producto en Barcelona, una furgoneta, en 2012.

Más información
Nissan confirma que Barcelona fabricará su nueva furgoneta

Ayer, en la sede del Departamento de Trabajo y ante la consejera, Mar Serna, y el director de Relaciones Laborales, Salvador Álvarez, los sindicatos estamparon su firma junto a la de los directivos de Nissan.

¿Qué es lo que ha cambiado en menos de un mes? Una carambola: la posibilidad, cada vez más probable, de que, al margen del nuevo modelo de 2012, la furgoneta que debía producirse en Tánger acabe por ensamblarse en Barcelona, tras la reciente decisión de la multinacional de no construir una nueva en el norte de Marruecos.

Eso garantiza el "presente", según el responsable de CC OO, Javier Pacheco, una vieja reivindicación sindical que garantiza carga de trabajo hasta que llegue el nuevo modelo en 2012. Sin esta nueva furgoneta, los sindicatos podrían desentenderse del acuerdo alcanzado ayer, señaló el responsable de la UGT, Jordi Carmona.

Pero el excedente de 1.400 trabajadores -de los 1.680 que inicialmente se preveía despedir, unos 250 se han apuntado al plan de bajas voluntarias incentivadas- sigue encima de la mesa. El acuerdo de ayer amplía 15 días, hasta el 31 de marzo, el plazo para que los trabajadores se apunten al plan -hasta ayer sólo se contabilizaban una veintena- e introduce como novedad un plan de prejubilaciones para los que el 31 de marzo hayan cumplido 55 años. La empresa estima que son unas 170 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nissan ha contratado a la empresa MOA para que forme y recoloque a los trabajadores que abandonen la empresa de forma voluntaria. Se compromete a presentar, dentro del próximo año y medio, dos ofertas de empleo a todos los afectados, en un radio máximo de 60 kilómetros y con un salario bruto anual del 80% de su calificación actual.

Nissan invertirá 625 millones de euros hasta 2012 (225 en el periodo 2008-2010 y 400 entre 2011 y 2012), 250 de ellos en nuevos productos. Hasta que éstos lleguen, para hacer frente a la situación actual de caída de la de demanda, ambas partes han acordado ampliar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal hasta el 31 de julio de 2009.

No hay plan b: las dos partes confían en que el excedente se resolverá con el acuerdo que alcanzaron ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_